Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Maras imponen reglas de maquillaje en Villa Mariona

Los pandilleros señalan cómo deben maquillarse y pintarse el cabello las mujeres en Villa Mariona, Ciudad Delgado y en el centro de San Salvador, según varias denuncias

Maras imponen reglas de maquillaje en Villa Mariona

Maras imponen reglas de maquillaje en Villa Mariona

Maras imponen reglas de maquillaje en Villa Mariona

Gladys (nombre ficticio), una joven de escasos 20 años, dice sentirse preocupada, y no es para menos, ahora debe sujetarse a las reglas que han impuesto los pandilleros en la colonia donde ella reside, a pesar de que no pertenece a ninguna estructura delincuencial de estas.

La joven asegura que los pandilleros les han dicho a los residentes de su colonia que no deben hacerse el delineado conocido como ojos de gato (con alas), ni mucho menos maquillarse tanto, de igual manera no quieren ver a ninguna joven con el cabello pintado de rojo, de lo contrario "le darán en la nuca" (la asesinarán).

La joven, temerosa de que esos delincuentes tomen cartas en el asunto, llega a su trabajo sin una gota de maquillaje y decide darse un retoque en la empresa, porque esta se lo exige, pero al terminar la jornada vuelve a retirar su maquillaje para dirigirse a su casa, en una colonia cercana a Mariona.

Según Gladys, con esto estaría resguardando tanto su seguridad como la de su familia, a quien no quiere meter en problemas, aunque ella sabe que no forma parte de ninguna pandilla y que como cualquier joven de su edad busca ganarse el sustento de una forma honrada.

"Con estas gentes no se juega y cuando dan una orden es de cumplirla, de lo contrario, pueden atentar con la vida de uno", resalta la joven con notoria preocupación en su rostro.

Además de los colores de tinte de cabello y el maquillaje, también estarían ordenando que las personas que habitan en zonas aledañas a Villa Mariona no utilicen vestimenta de color rojo, porque este color es "exclusivo" para los pandilleros que operan en el lugar.

Este caso no es el único caso, otra mujer que prefirió el anonimato relata que en el centro de San Salvador, los mareros han dicho que no quieren a ninguna mujer con el cabello pintado de rubio, según la joven, porque esto estaría denotando que pertenece o es mujer de un pandillero de la mara contraria.

Lo mismo sucede en Ciudad Delgado, donde también circula la amenaza de que pandilleros de la mara 18 han pedido que las mujeres no se tiñan el cabello de rojo, ya que esto vincula a las mujeres con la pandilla rival.

Algo que pone en aprietos a las mujeres que en su mayoría o deberán cambiar el tono de su cabello o dejarlo natural para no meterse en líos, según versiones de quienes viven este problema.

El Diario de hoy trató de conocer la versión de las autoridades policiales sobre la amenaza, algo que no fue ni desmentido y confirmado.

Al consultar a la delegación Centro de San Salvador, el oficial de turno se limitó en decir que desconoce del problema.

Lo mismo sucedió con la delegación de Ciudad Delgado y Cuscatancingo, que son las zonas en las que se reportan estos casos.

Maras actúan igual que en Honduras

Esta práctica no solo está tomando fuerza en el país, sino en Honduras, donde la pandilla MS 13 ha dado la orden de que todas las mujeres con el cabello rubio se lo pinten de negro por relacionarse con la mara contraria, lo mismo sucede con las mujeres que utilizan "leggins" tigreados.

Algunas incluso al conocer la noticia decidieron cambiar de vestimenta o cambiar la tonalidad del cabello para evitar problemas, ya que por esta situación ya fue asesinada una vendedora en un mercado hondureño por resistirse a obedecer las reglas de los pandilleros, según citan periódicos de ese país.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación