Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Magistrados establecen 22 de marzo como plazo para nueva elección

Además establecieron que las sentencias firmadas de parte de los tres magistrados no se verán afectadas por el fallo.

Los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional ordenaron en la sentencia que los diputados de la Asamblea Legislativa tiene que elegir los nuevos magistrados de la Corte de Cuentas antes del 22 de marzo próximo.

"La presente sentencia se debe de cumplir a más tardar el día 22 de marzo del corriente año, garantizando así el normal funcionamiento de la Corte de Cuentas de la República. Si a la fecha señalada no se hubiere realizado la elección, los actuales magistrados cesarán en sus cargos", confirma la sentencia que fue emitida ayer a las 11:00 de la mañana y notificada horas después a las partes, según fuentes de la Corte Suprema de Justicia.

Los magistrados argumentaron que han dado un plazo para la nueva elección para tener un "adecuado y regular funcionamiento de las instituciones estatales, como el caso de la Corte de Cuentas, ya que requiere de un equilibrio y proporción de los efectos que podría producir el fallo .

De no acatarse el tiempo establecido por la Sala para la elección de los magistrados de la Corte de Cuentas, la contralora quedaría acéfala y perdería su operatividad de controlar las instituciones públicas.

Sin embargo, ayer algunos diputados de la Asamblea Legislativa de las diferentes fracciones que se enteraron del fallo por medio de las redes sociales coincidieron en "que no tienen otra salida que acatar el fallo de la Sala de lo Constitucional" (ver siguiente página).

En resoluciones anteriores la Sala de lo Constitucional no estableció tiempo para acatar las inconstitucionalidad de la elección de 10 magistrados de la Corte Suprema de Justicia y el Fiscal General, lo que provocó una crisis institucional donde tuvo que intervenir el presidente Mauricio Funes para que los diputados llegaran a un acuerdo.

Fallo no afecta actos de magistrados de C. de C.

Los magistrados constitucionales aclararon que la decisión judicial "no afectará en modo alguno los actos emitidos por los magistrados declarados inconstitucionales durante el periodo en que desempeñaron sus cargos".

Además "no se verán afectadas las actuaciones que los citados funcionarios emitan después de la fecha de la presente sentencia y hasta que se cumpla la misma (22 de marzo próximo).

La Sala "habilita a los funcionarios para que continúen fungiendo como tales hasta que el Órgano Legislativo elija. Todo ello, a fin de garantizar el normal funcionamiento de la Corte de Cuentas", finaliza la sentencia.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación