Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Magistrada pide parar y archivar proceso que le abrió Salomón Padilla

Presidente de la Corte Suprema le abrió un expediente disciplinario

Magistrada pide parar y archivar proceso que le abrió Salomón Padilla

Magistrada pide parar y archivar proceso que le abrió Salomón Padilla

Magistrada pide parar y archivar proceso que le abrió Salomón Padilla

La magistrada Sonia Dinora Barillas de Segovia pidió un amparo a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema contra la decisión del presidente de ese tribunal, Salomón Padilla, de iniciarle un proceso disciplinario.

Padilla decidió abrirle el expediente disciplinario precisamente en momentos en que Barillas de Segovia juzga con la Sala de lo Constitucional si fue legal la elección de dicho funcionario.

La juzgadora, de hecho, ha pedido no seguir tramitando el caso de Padilla.

El presidente de la Corte enfrenta un proceso de inconstitucionalidad cuyos promotores han denunciado que él ha admitido tener nexos políticos partidistas con el FMLN, que comprometerían su independencia.

La magistrada Barillas de Segovia pidió el amparo junto con su colega Alex David Marroquín Martínez.

"Ordene la suspensión inmediata del acto reclamado (que frene lo dictado por Padilla) y el cese inmediato de la tramitación del proceso disciplinario de remoción del cargo iniciado en nuestra contra. En sentencia definitiva, declare ha lugar el amparo y en consecuencia el archivo definitivo del proceso disciplinario", consigna la petición de amparo que presentó Barillas de Segovia.

Padilla abrió un proceso disciplinario contra ambos, en su calidad de magistrados de la Cámara Especializada para la Niñez y Adolescencia, alegando que supuestamente no realizaron adecuadamente la entrega de dos niños a su padre, después de que la abuela materna peleara legalmente para quedarse con la tutela de ellos tras la muerte de la madre.

El expediente de investigación se abrió también contra la jueza que vio el proceso en primera instancia, Dilcia Ninoska Hernández Flores.

De acuerdo con los documentos, la presidencia de la Corte les atribuye "ineptitud o ineficiencia manifiestas en el desempeño del cargo".

Sin embargo, ambos magistrados consideran que la apertura de la investigación administrativa es ilegal y rompe con la independencia judicial, ya que tiene como base un señalamiento de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

"Pedimos que se nos admita la presente demanda de amparo en contra del actual señor presidente de la Corte Suprema, José Salomón Padilla, por vulneración los derechos al debido proceso, a la seguridad jurídica, y como consecuencia de ellas, a la garantía de la independencia judicial, así como el derecho de petición de respuesta", dicen los magistrados en su petición escrita.

Magistrada se excusa de indagar a Padilla

Semanas atrás la magistrada Barillas fue llamada por la Sala de lo Constitucional para que sustituyera a Padilla en el trámite del juicio que se le sigue, ya que él no puede fungir como juez y parte.

Sin embargo, Barillas pidió no continuar en la revisión del caso de Padilla en la Sala de lo Constitucional y solicitó que se llame a otro magistrado para suplirla.

La Sala tiene que decidir en los próximos días si la reemplaza o la ratifica en el proceso que se le sigue al presidente de la Corte.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación