Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

"Los próximos serán ustedes" les gritaron los mareros

Un socorrista relató que un grupo de pandilleros le salió al paso durante una campaña de fumigación que desarrollaban con el Ministerio de Salud, en San Bartolo, Ilopango, y la alcaldía de la localidad.

"Un grupo de pandillas atacó a un socorrista nuestro, a un empleado de Salud y a un funcionario de la alcaldía", afirmó el voluntario.

Agregó que en esa ocasión, pandilleros habían impedido que tres empleados salieran con sus máquinas fumigadoras de la colonia, y tuvieron que pedir seguridad de la Policía y del Ejército, para ser liberados.

Los pandilleros piden un dólar o $0.25, siempre frecuentan esos lugares. "Si andamos les damos y sino tenemos, no les damos", expresó.

La situación se complica cuando estos sujetos están ebrios o drogados. En una ocasión en Ciudad Delgado, un socorrista afirmó que grupos de maras, los obligaron a darles dinero para salir.

Este problema también lo sufren los trabajadores sociales de la Corte Suprema de Justicia, cuando realizan investigaciones de campo para conceder beneficios a reos, como fase de confianza (reos que pueden salir a trabajar en el día y regresan por la tarde al penal) o semilibertad.

En esos casos, el juez ordena que un trabajador social de Medicina Legal verifique, mediante trabajo de campo, las condiciones sociales que rodean al candidato y si estas podrían ayudarle a continuar el proceso de rehabilitación y reinserción social.

"Cuando andamos en esos estudios, los pandilleros se nos acercan y nos preguntan, qué andamos haciendo y si hay muerto", afirmó un empleado de Medicina Legal.

Algunos hasta reciben amenazas. Un empleado detalló que habían llegado a realizar el levantamiento de un cadáver y un grupo de pandilleros, les gritó: "los próximos serán ustedes".

"Uno se siente un poquito nervioso, máximo ahora que hasta a la Policía están atacando", afirmó.

En San Salvador, los puntos críticos son: el sector de la línea del tren, en Ciudad Credisa, la zona de San Ramón colindante a la colonia la Campanera, en Soyapango, Valle del Sol y Valle Verde, en Apopa, y Vista al Lago, en Ilopango.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación