Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

"Las estadísticas reflejan que la mayor población de pandilleros es MS"Guadalupe de Echeverría, jefa fiscal

¿En qué zonas han encontrado más cuerpos enterrados de forma ilegal?

Hasta donde yo tengo conocimiento es en La Libertad donde hay más. Y eso se puede atribuir a varios factores. Por ejemplo, en Lourdes, es por la topografía, es decir, hay muchos cafetales y cañales que les permiten ejecutar sus modus operandi, que es privar de libertad a víctima y llevársela rumbo a un cañal o cafetal o plantaciones. Este modus operandi es más de la MS.

¿Es decir que los de la MS son los que más confiesan y los de la 18 no?

Con la 18 no hemos tenido ese patrón de pedir beneficios. No quiere decir que no lo hagan. Pero sí, hasta el momento los que hemos esclarecido es por los testigos criteriados de la MS, pero también tenemos conocimiento de que en el sector de El Guarumal y El Limón y toda la parte sur de Colón, en La Libertad, hay cementerios clandestinos y sabemos que es territorio dominado por la 18; muchos han sido hallados por colaboración de esa estructura, pero también muchos han sido hallados por el conocimiento de los ciudadanos.

¿Será que las autoridades están investigando menos en las zonas donde opera la 18?

Yo pienso que los cadáveres encontrados corresponden a la MS porque a los que se les ha dado beneficios son MS, pero sí se han encontrado cuerpos en zonas de la 18. En ningún momento quiere decir que la Policía no esté investigando. Otra cuestión es que las estadísticas reflejan que la mayor población de pandilleros son de la MS.

¿ O será que los de la 18 no tienen interés en los beneficios que se les dan a los criteriados?

A lo mejor no se les ha presentado la oportunidad. O puede ser que sean maleables a la pandilla, eso puede ocurrir.

Parte de esos beneficios es no ir a parar a la cárcel.

Lo que sucede es que, a partir de allí comienza la negociación. Y la misma ley nos faculta para hacer esa negociaciones previas sobre qué es lo que piden los imputados y qué es lo que como Fiscalía se le puede dar.

¿Cuáles son los beneficios más frecuentes?

Exonerarlos de los hechos que se les imputan, no enviarlos a centros penales, brindarles protección a ellos y a sus familias bajo el sistema de régimen de protección y brindarles medidas ordinarias como oculares su identidad, o medidas extraordinarias como llevarlos a un albergue que los incluya a ellos y a sus familias.

¿Y cómo garantizan que ellos no vuelvan a verse implicados en nuevos hechos delictivos?

La protección dura mientras se mantiene el proceso judicial vigente, de tal forma en cualquier momento que ellos decidan renunciar pueden hacerlo, porque este programa es voluntario, no es impuesto ni por la Fiscalía ni por los jueces. Pero si ellos renuncian puede ser que los maten, o que nosotros, al revocar el criterio de oportunidad, los procesemos o que huyan y caigan nuevamente en la acción delictiva.

Al llegarse el final del proceso, ya sea que lograron o no una condena, quedan libres.

Ellos pueden retirarse. El problema son las diferentes opciones que tienen para irse: o se van con familiares o se van de forma ilegal del país o tratan de reinsertarse a la sociedad. Lo otro es que caigan de nuevo en la delincuencia.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación