Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

1 de junio: 38 asesinatos, el día más violento desde la guerra

Tendencia de homicidios sigue al alza, hasta las 6:00 de la tarde de ayer, las autoridades confirmaban una docena de homicidios a escala nacional. Según la PNC, estos hechos están siendo dirigidos por bandas criminales

Procesan escena donde fue encontrado el cadáver del taxista Geovany David Cantarero de 29 años. Foto EDH / MARLON HERNÁNDEZ

Procesan escena donde fue encontrado el cadáver del taxista Geovany David Cantarero de 29 años. Foto EDH / MARLON HERNÁNDEZ

Procesan escena donde fue encontrado el cadáver del taxista Geovany David Cantarero de 29 años. Foto EDH / MARLON HERNÁNDEZ

Mayo cerró con 641 asesinatos según datos del Instituto de Medicina Legal, y la tendencia no parece variar en junio, tomando en cuenta que ha iniciado con 38 homicidios el primer día del mes.

Ayer en el segundo día de junio a las 6:00 de la tarde, la Fiscalía registraba una docena de asesinatos.

Al cierre de esta nota, las autoridades policiales y fiscales procesaban tres escenas de homicidios: una en la comunidad La Chacra, otra cerca de Fenadesal, por la Terminal de Oriente, y una tercera en las cercanías del cuartel central de la Policía Nacional Civil, en calle La Oscurana.

El director de la Policía, Mauricio Ramírez Landaverde, reconoció que los hechos de violencia se han incrementado como respuesta de las estructuras por las acciones del gobierno.

En esa dirección se expresó el lunes el director de Medicina Legal, José Miguel Fortín Magaña, quien aseveró que en el país se está experimentando una ola de violencia con una cantidad de muertos como nunca se había visto en la posguerra.

Ayer los homicidios continuaron, el cadáver de un taxista fue encontrado en el kilómetro 14 del Anillo Periférico, entre Apopa y el redondel Integración.

La víctima quien fue identificada como Geovany David Cantarero, de 29 años, tenía lesiones de arma de fuego calibre nueve milímetros.

Según las autoridades, el taxista quien se mantenía en un punto de taxis ubicado cerca de una gasolinera en la prolongación del bulevar Constitución, en Mejicanos, había desaparecido desde las 6:00 de la tarde del lunes.

Según las primeras indagaciones de las autoridades, dos hombres llegaron y solicitaron una carrera hacia el Distrito Italia, en Tonacatepeque, él aceptó y ya no volvió.

El cadáver de Cantarero tenía varias lesiones con arma de fuego. La Policía afirmó que el taxi de la víctima no había sido encontrado, por lo que se presume que el robo es el móvil del crimen.

Horas después, otro taxista identificado como Byron Antonio Fuentes, de 22 años, fue asesinado en Las Vueltas, Chalatenango.

Mientras, en el patio de una casa abandonada del pasaje I, de la colonia San Francisco, en Lourdes, Colón, La Libertad, fue hallado el cuerpo de un hombre semienterrado.

Según el criminalista de la Fiscalía, Israel Ticas, ayer en la escena había tierra suelta y rastros de sangre.

Las autoridades afirmaron que investigarán si en el lugar hay más restos enterrados.

Sobre la identidad de la víctima, las autoridades suponen que se trata de un joven de 22 años que desapareció la tarde del lunes, del centro del cantón Lourdes, pero hasta el cierre de esta nota no habían confirmado ese dato.

También Víctor Ernesto Guzmán, de 23 años, fue asesinado de varios balazos en el pasaje 12 de la colonia Cima I, en San Bartolo, Ilopango.

La Policía manifestó que el hecho ocurrió cerca de las 10:30 de la mañana. El joven trabajaba en una empresa distribuidora de gas propano y habría sido ultimado por pandilleros de la zona cuando llegó a la zona a dejar unos cilindros de gas.

Las autoridades dijeron que están indagando el móvil del asesinato. Guzmán, quien era originario de Rosario de Mora, y tenía cuatro meses de vivir en la zona de la colonia Altavista. Según la Policía, hacía un año que no habían crímenes en esa colonia.

En la comunidad Selsut, en Ilopango, ultimaron a un supuesto pandillero, quien fue ejecutado con un fusil M-16 informó, la Policía.

Según las autoridades, la víctima fue atacada por sujetos a bordo de un vehículo que tenía el logo de una autónoma.

La Policía no descarta que los homicidas habían robado el vehículo para cometer el asesinato en la comunidad Selsut.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación