Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Julio sobrepasa los 3,028 asesinatos en lo que va de 2015

En los primeros 12 días de julio, las autoridades registraron 174 homicidios a escala nacional. Los hombres y las pandillas destacan en las cifras.

El promedio de asesinatos en los primeros días de julio ha bajado a 15 por día. Foto EDH / Jaime Anaya.

El promedio de asesinatos en los primeros días de julio ha bajado a 15 por día. Foto EDH / Jaime Anaya.

El promedio de asesinatos en los primeros días de julio ha bajado a 15 por día. Foto EDH / Jaime Anaya.

La cifra de asesinatos del año 2015 será récord, así como lo han sido ya algunos meses. Se registran 3,028 asesinatos del 1 de enero al 12 de julio.

La cifra refleja mil 55 casos más que el año anterior, además el promedio pasó de 14 a 15 homicidios por día, cuatro más que el año pasado en el mismo periodo.

Pero a diferencia del promedio, han habido días con 25, 30 y 33 homicidios, sobre todo los fines de semana.

En los primeros 12 días de julio se han contado 174 hechos violentos, 41 más que en 2014.

En este mes los días más violentos con 20, 19 y 18 asesinatos diarios han sido los días 6, 4 y 7 respectivamente.

Las estadísticas indican que el 7 y el 5 de julio con 12 y 10 homicidios más, han sido los días de julio con más incremento comparado con el año anterior.

Después de San Salvador con 65 hechos de violencia, la zona central con 42 casos y el occidente con 30 asesinatos en ese orden, han sido los lugares con mayor auge criminal, según se desprende de los cuadros de homicidios de las autoridades.

En general, la tendencia de los homicidios durante el año ha sido al alza, iniciando enero con 336 homicidios y a ese ritmo de crecimiento han seguido los meses siguientes, siendo junio el más alto con 666 asesinatos. El grupo más afectado por esta escalada de violencia ha sido la pandilla, pues sus miembros han muerto al enfrentarse con la Policía y el Ejército, así como en sus ataques a rivales.

Uno de esos ataques se registró el 26 de mayo en la finca San Blas, en Quezaltepeque, donde ocho pandilleros que intentaron enfrentarse con la autoridad murieron y otros tres resultaron heridos.

Más de dos horas duraron las balaceras en la que perecieron los mareros.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación