Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Juez define hoy si enjuicia a 14 en caso Rhessa

El principal acusado es Gerardo Osegueda Gine, acusado de ser autor intelectual, y en vías de extradición desde España.

El Juzgado 2° de Instrucción de San Salvador definirá hoy si envía a juicio a 14 sujetos implicados en la supuesta corrupción descubierta en la construcción y Reconstrucción de Hospitales, Equipamiento y Extensión de los Servicios de Salud (Rhessa).

La mayoría de los procesados permanecen en libertad condicional, mientras las autoridades resuelven si son inocentes o culpables de los que se les acusa.

En la audiencia preliminar (previa al juicio) la Fiscalía ha ofrecido pruebas como estudios financieros contables, que revelan que se pagó más de tres millones 242 mil dólares a la empresa C.P.K Consultores S.A., en concepto de obras no realizadas.

Según el Ministerio Público, dicho monto representa el 47.58 % del contrato que supuestamente el exministro de Salud Pública, Guillermo Maza Brizuela, modificó.

De acuerdo con la Fiscalía, la investigación del proyecto de construcción e instalación de equipos médicos del hospital Santa Teresa de Zacatecoluca, en La Paz, concluyó que todas las irregularidades detectadas provocaron un desfalco de tres millones 982 mil dólares en perjuicio del Ministerio de Salud.

El 18 de abril, el fiscal general, Luis Martínez, anunció que Gerardo Enrique Osegueda Gine, prófugo de la justicia salvadoreña tras vinculársele en los ilícitos, podría ser extraditado de España en unos 20 días.

Osegueda Gine fungió como el representante legal del asocio temporal CPK y es señalado de ser el autor intelectual del desfalco millonario, según las acusaciones que le imputa la Fiscalía.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación