Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Jueces no tendrán excusa para no aplicar la Ley Antiterrorista

Fallo de Sala de lo Constitucional ordena aplicarles la normativa especial a los pandilleros

San Salvador 09 de Agosto 2015

Un grupo de pandilleros capturados por la Policía. Las pandillas y grupos similares fueron declaradas como "grupos terroristas" por la Sala de lo Constitucional. | Foto por FOTOS EDH Archivo

San Salvador 09 de Agosto 2015

Los jueces ya no tendrán excusa que argumentar para negarse a aplicar la Ley Antiterrorista a los integrantes de las pandillas Mara Salvatrucha, mara 18 y otras organizaciones similares. 

Ya hubo un intento de aplicarles la referida legislación especial a los pandilleros y fue precisamente en el segundo período del actual diputado y exdirector de la Policía Rodrigo Ávila.

En aquel momento, Avila trató de convencer a los jueces que aplicaran la Ley Antiterrorista a los pandilleros, por considerar que su conducta delictiva se asemejaba a la de los terroristas.

Sin embargo, los jueces se desligaron de la petición de Ávila y aseguraron que los acusados debían de tener motivación política.

En todo caso, ahora la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) deja en claro que las pandillas son grupos terroristas y por lo tanto se les tiene que aplicar la normativa. 

Uno de los que ha celebrado la designación de terroristas a los pandilleros es el Fiscal General Luis Martínez, quien ayer acudió a la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa para discutir otras reformas a la Ley contra el Lavado de Dinero. 

Martínez sostuvo en la referida comisión que la resolución de la Sala  “da mucha esperanza para la gente, sabemos que estamos viviendo momentos difíciles, complicados por el crecimiento de la violencia brutal y despiadada que ejercen estos sujetos”,  dijo Martínez.

Agregó que espera “que entiendan el mensaje: que las instituciones estamos trabajando coordinadamente, fortaleciendo nuestro esfuerzo y que desafiar el orden público, el poder del Estado, no los va a llevar a un buen fin. Y tenemos que implementar otras estrategias que tenemos como próximos pasos que vamos a dar”.

Antes, en su cuenta de twitter, Martínez escribió que “contra el terrorismo no hay términos medios y jamás políticas de apaciguamiento, y estamos convencidos de ganar la guerra contra la delincuencia y el crimen organizado, porque lo que está en juego es el bien del país y la tranquilidad de todos los salvadoreños”.

En su sentencia sobre la constitucionalidad de la Ley Antiterrorista, los magistrados constitucionalistas declaran terroristas a las pandillas  u organización criminal que “busque arrogarse el ejercicio de las potestades pertenecientes al ámbito de la soberanía del Estado, atemorizando, poniendo en grave riesgo, o afectando el sistemática e indiscriminadamente los derechos fundamentales de la población o de parte de ella”.

Diputados reaccionan a declaratoria de Sala 
El diputado de ARENA y exdirector de la Policía, Rodrigo Ávila, sostuvo que “excusas no hay para aplicar la ley y lo que la Sala ha dicho y como ARENA hemos sostenido que todos estos pandilleros son terroristas”.

Sostuvo que el gobierno no se puede desmarcar de que  “este gobierno es que se han multiplicado las pandillas y no se puede desmarcar que quien diseñó la tregua que tanto daño ha hecho fue en el gobierno del FMLN”.

Recordó que los diputados del partido oficial siempre se opusieron a la Ley Antiterroristas en el 2010, por lo que “hicimos propuesta en 2007, también una ley contra las maras hubo oposición, la Sala ha fallado  ayer  por un recurso que se puso en 2007, que se declararan ilegales las pandillas”.

El diputado del Fmln, Misael Mejía, interpretó el fallo de la Sala como “otra vez está dejando la pelota del lado de los jueces. Quienes están obligados a aplicar la ley son los jueces, bien haría la Sala en asegurar la eficiencia del Órgano Judicial en la aplicación de las leyes de la República, pero además, la Sala tiene la obligación de asegurar la eficiencia y en este país se conoce de los niveles de corrupción  que el Órgano Judicial tiene”.

Fiscal denuncia atentado contra su persona
El fiscal Martínez reveló ayer los arrestos de varios pandilleros que supuestamente preparaban explosivos del tipo C-4 y TNT para atentar contra su persona y otras instituciones públicas.

“Esperamos encontrar esos explosivos tenemos el apoyo de la agencia  ATF de los Estados Unidos, colaborando con nosotros y esto reafirma la grave amenaza de estas pandillas”, dijo Martínez.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación