Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Jornada violenta del domingo causa 13 muertes en el país

En San Luis Talpa, una madre y dos hijos fueron asesinados

En esta casa de la lotificación Comalapa, cantón La Cuchilla, en La Paz, fueron asesinadas a balazos una madre y sus dos hijos, de 21 y 23 años. Foto EDH / Jaime Anaya

En esta casa de la lotificación Comalapa, cantón La Cuchilla, en La Paz, fueron asesinadas a balazos una madre y sus dos hijos, de 21 y 23 años....

En esta casa de la lotificación Comalapa, cantón La Cuchilla, en La Paz, fueron asesinadas a balazos una madre y sus dos hijos, de 21 y 23 años. Foto EDH / Jaime Anaya

La violencia que abate al país causó ayer la muerte de 13, entre ellas una empleada de una alcaldía, una madre y sus dos hijos y cuatro supuestos pandilleros.

Alrededor de las 9:00 de la noche, tres hombres fueron ultimados a balazos en el kilómetro 8 de la carretera Troncal del Norte, en la colonia San Luis, de Ciudad Delgado.

Preliminarmente se supo que dos supuestos pandilleros llegaron en motocicleta a matar a un residente del lugar y cuando intentaban escapar fueron ultimados por unos hombres que les bloquearon el paso.

Además, en la madrugada, desconocidos irrumpieron en una vivienda de la lotificación Comalapa, en el cantón La Cuchilla, en San Luis Talpa, La Paz.

La Policía dijo que los moradores fueron atacados a balazos y murieron en el acto. Los vecinos afirman que oyeron varios disparos. En el lugar murieron María Guadalupe Santamaría Beltrán, de 36 años, y sus hijos María Esther, de 21, y Luis Antonio López Santamaría.

Vecinos dijeron que las víctimas se dedicaban a la venta de pupusas, pero la Policía los vinculó a las pandillas.

Fuentes policiales informaron que María Esther presuntamente era novia de un cabecilla de mara que recientemente murió en un enfrentamiento con policías en la zona del cantón Nuevo Edén, en ese mismo municipio.

El padre de las víctimas, José Luis Torres, informó que él se retiró de esa casa a las 7:30 de la noche, pues se había separado de su esposa años atrás.

"Cuando escuché los disparos, comencé a llamar por celular a mis hijos. Pero no me contestaron. Entonces pensé que me los habían matado. Vine a la casa y estaban muertos", dijo. Agregó que sus hijos le manifestaron, días atrás, que sentían "desesperación", sin detallar la causa.

Otra víctima

Más tarde, en la colonia San Ramón de Soyapango fue asesinada a tiros María Isabel Palacios, de 54 años, quien laboraba en la alcaldía de ese municipio.

Un investigador informó que a las 6:20 a.m. de ayer, dos delincuentes se acercaron a la víctima y la atacaron con arma de fuego.

La fuente aseguró que los asesinos son pandilleros de la Mara 18 que opera en San Ramón y La Campanera.

"En este caso vamos a seguir investigando y en los siguientes días vamos a tener resultados. Ya cayeron líneas de investigación bien certeras", dijo la fuente, sin ofrecer detalles de las mismas.

Agregó que la víctima era una de las fundadoras de la colonia y había recibido amenazas de pandilleros, porque "era una mujer que no le tenía miedo a nadie".

"Estamos cien por ciento seguros de que fueron pandilleros los que la asesinaron. Ella había salido a lavar el pasaje cuando fue asesinada", dijo el oficial de la PNC.

Otro homicidio más fue perpetrado la mañana de ayer en la colonia Hernández, de Mejicanos.

La víctima, German R., de 17 años, fue atacada a balazos cuando transitaba por la carretera Troncal del Norte.

Agentes de la Policía que llegaron a la escena aseguraron que el joven era miembro de pandillas.

Por otra parte, una pareja de esposos fue asesinada en el cantón Analquito Abajo, en Nahuizalco, Sonsonate. La Fiscalía no dio la identidad de las víctimas.

Persecución y tiroteo

Al menos dos enfrentamientos entre autoridades y pandilleros se registraron en las últimas horas.

La privación de libertad de una persona en Santiago Nonualco, La Paz, derivó en una persecución que terminó en el kilómetro 72 de la carretera de El Litoral. En ese lugar, una patrulla policial dio alcance al pick up placas P-336-481, en donde presuntamente llevaban a la víctima.

Los ocupantes del pick up dispararon a la patrulla; los disparos impactaron en la parte frontal del motor, pero terminaron saliéndose de la carretera y se estrellaron. La Policía abrió fuego contra los atacantes. Murieron dos presuntos pandilleros.

Una delegada de la Fiscalía informó que murieron en el lugar Gerson Javier Rodríguez Bermúdez, de 25 años, presunto cabecilla de la pandilla 18, y José Pedro Rivera, de 22 años.

Otro pick up, placas P-589-596, fue hallado estrellado contra un árbol a unos 10 kilómetros del primer hecho. En esa zona la PNC capturó a tres sospechosos.

Además, la Fuerza Armada informó que soldados se enfrentaron a pandilleros que viajaban en una camioneta robada a la altura del Ingenio La Cabaña, en Aguilares. Un atacante murió y cinco fueron capturados.

Los detenidos son José Gutiérrez Marroquín, quien tiene dos órdenes de captura por homicidio y por asociaciones ilícitas; Enrique Dagoberto Hernández Vásquez, de 24 años; Mauricio Portillo Ardón, de 18, Francisco Antonio Rivas Hernández, de 22, y Enrique R., de 17 años.

Les confiscaron tres fusiles.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación