Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Jornada violenta: 43 asesinatos en 45 horas

Un triple en El Porvenir, tres dobles en San Salvador y una anciana entre víctimas

Un agente recoge evidencias donde murieron ayer dos vigilantes en residencial Montebello, en San Salvador, al tratar de impedir el robo de un vehículo. Foto EDH / Jaime Anaya.

Un agente recoge evidencias donde murieron ayer dos vigilantes en residencial Montebello, en San Salvador, al tratar de impedir el robo de un vehículo. Foto EDH / Jaime...

Un agente recoge evidencias donde murieron ayer dos vigilantes en residencial Montebello, en San Salvador, al tratar de impedir el robo de un vehículo. Foto EDH / Jaime Anaya.

Al menos 43 personas fueron asesinadas en las últimas 45 horas (entre el miércoles y ayer a las 10:00 p.m.) en diferentes lugares, informaron las autoridades.

Entre los hechos se cuentan un triple asesinato en Santa Ana y tres dobles homicidios, uno en Montebello, San Salvador, y dos en Ciudad Delgado.

Además, se registraron tres hallazgos de cadáveres en Ereguayquín, Usulután y El Refugio, Ahuachapán.

Mientras que un candidato a concejal por el FMLN fue ultimado a balazos en La Unión, al igual que un motorista de microbuses que transporta personas a Quezaltepeque.

Este último fue identificado como Edgar Armando Fuentes Quintanilla, de 30 años. Lo mataron frente a una veintena de pasajeros, en el bulevar Integración, en Apopa.

En la colonia Las Victorias, de Zacatecoluca, fue ultimado Jesús de Bartolo Molina y en el parque Libertad, de Santa Ana, mataron a Óscar Manuel Moreno Ramírez, de 21 años.

En ese ataque también resultó lesionada una adolescente de 17 años.

Uno de los asesinatos que también causó conmoción fue el de una mujer de 78 años, quien fue violada.

Un sujeto fue sorprendido por un pariente de ella cuando abusaba de ella en una en San Buenaventura, Usulután.

La víctima era sordomuda, por lo que se vio imposibilitada de pedir auxilio, según dijeron las autoridades.

En la lista de las víctimas de la violencia se incluye a un vigilante privado, quien fue asesinado en la calle al cantón Amapalita, en de La Unión.

La víctima, Edwin Eduardo Cruz, murió durante un ataque armado dirigido contra un pandillero, que no fue identificado, resultó lesionado y fue llevado a un hospital.

Testigos indicaron que un grupo de sujetos disparó contra el pandillero que iba atrás en el microbús, matando al vigilante que ese momento abordaba la unidad de transporte.

Cruz quedó en medio de victimarios y la víctima, dijeron las autoridades.

Igualmente, ayer por la tarde, dos vigilantes privados murieron al enfrentarse a balazos con dos delincuentes que trataban de robarle el vehículo a una señora en la residencial Montebello, en las cercanías del bulevar Constitución, en el sector de Mejicanos.

A las víctimas las identificó la Policía y la Fiscalía como Luis Alfredo Jovel Peñate, de 45 años, y Juan Ignacio González Portillo, de 40. Este último murió en el hospital Zacamil, mientras que Jovel Peñate quedó en el sitio del tiroteo.

El jefe de la Unidad de Emergencias 911 de Mejicanos, inspector Jaime Rodríguez Palma, explicó que dos delincuentes a bordo de una motocicleta intentaron robarle el vehículo a una señora.

Sin embargo, Jovel Peñate, quien era el encargado de la seguridad de la referida colonia, al percatarse de que los individuos despojaban de sus pertenencias a la víctima, trató de impedir el robo y se enfrentó a balazos con los ladrones.

González Portillo, quien vigilaba en un negocio cercano, también trató de intervenir en el hecho y murió en el ataque.

Los delincuentes escaparon del lugar sin consumar el robo del auto a bordo de la motocicleta negra en que llegaron.

Los delincuentes se cubrían los rostros con cascos rojos.

La señora a la que le querían robar el vehículo salió ilesa en el tiroteo, pero sufrió una crisis nerviosa, por lo que hubo necesidad que recibiera atención médica.

Las patrullas del Sistema de Emergencia 911 hicieron un rastreo de búsqueda de los delincuentes, capturando a un supuesto pandillero en la colonia Mirella, que se encuentra en las cercanías del lugar del enfrentamiento.

En la referida colonia persiste la presencia de pandilleros, quienes atemorizan a los pobladores, explicaron las fuentes policiales.

Al sospechoso Carlos Miguel C. B. le decomisaron un revólver 38 mm., del cual no presentó el registro legal.

El detenido fue llevado a la delegación de la Policía en Mejicanos, para verificar si tiene alguna orden de captura vigente y, también para someterlo a los exámenes que permiten establecer si había disparado alguna arma de fuego.

Mientras en la residencial Nuevo Lourdes, en Colón, La Libertad, hallaron el cuerpo de una mujer dentro de una refrigeradora abandonada en un río.

Las autoridades informaron que habían dejado la cabeza de la mujer en el congelador de la refrigeradora y el resto del cuerpo, en la parte inferior del aparato.

La Policía informó que vestía blusa a rayas color negro, pantalón de lona y sandalias también del mismo color.

Muere pandillero al enfrentarse a PNC

En otro tiroteo, un supuesto pandillero murió la noche del miércoles al enfrentarse a policías en las afueras de Tecoluca, San Vicente.

El marero muerto fue identificado como Ángel Otensen Alfaro Arévalo.

La PNC informó que, junto a otros compinches, mantenía un punto de asalto en la carretera.

El informe detalla que una patrulla de agentes llegó al sitio y los pandilleros comenzaron a dispararles, lo que originó el enfrentamiento en el que murió Alfaro Arévalo.

Los policías dijeron que junto al cuerpo del pandillero hallaron una pistola.

En otro hecho, la Fiscalía informó que en el cantón El Jocote Dulce, en Ozatlán, Usulután, fue asesinado Alex Antonio Gómez, de 37 años.

La víctima fue atacada a balazos por desconocidos.

También Obdulio Castillo Orellana, de 30 años, apodado El Suave, fue asesinado en el cantón San Andrés, en Ciudad Arce, La Libertad.

La víctima, quien tenía tatuajes de la pandilla MS, fue bajada de un vehículo y asesinada a tiros. Se indicó que, al parecer, Castillo Orellana se había retirado de ese grupo delictivo y no se descarta que por eso lo asesinaron.

Finalmente, la noche del miércoles, fueron asesinados un empresario del transporte de carga, su esposa y uno de sus motoristas en el municipio de El Porvenir, Santa Ana.

Las víctimas fueron identificadas como José Mauricio Aldana, de 43 años; su esposa, Olga Odili Rodríguez González, de 40 años, y José Ángel Gutiérrez Maldonado.

La Fiscalía General informó que los cadáveres de las víctimas fueron encontrados en un predio que es utilizado para estacionar los camiones (ver nota a la par).

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación