Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Investigan 846 casos de estafas en lotificaciones

Acusan a un abogado de vender terrenos en lotificaciones ilegales en La Paz, San Vicente, Cabañas y Cuscatlán. Víctimas se quejan de haber pagado y no recibieron sus escrituras En 11 lotificaciones, 117 personas conciliaron con entrega de escrituras

Muchas familias estafadas son de bajos recursos, estaban esperanzados en recibir sus escrituras. Foto EDH / Archivo

Muchas familias estafadas son de bajos recursos, estaban esperanzados en recibir sus escrituras. Foto EDH / Archivo

Muchas familias estafadas son de bajos recursos, estaban esperanzados en recibir sus escrituras. Foto EDH / Archivo

Las autoridades investigan la venta de 846 terrenos con supuestas ilegalidades y que vinculan al abogado Víctor Manuel Romero Flores que es procesado en los tribunales de La Paz y San Vicente por estafa agravada y administración fraudulenta con esas ventas.

De la última denuncia, Romero Flores fue notificado hace un par de semanas y la diligencia es ventilada en el Juzgado de Paz de Ilobasco.

Por este caso seis personas presentaron acusaciones, supuestamente, por haber sido estafadas con la venta de propiedades en la lotificación Vista Hermosa, en Ilobasco. El monto del supuesto fraude asciende a 32 mil 743 dólares.

El profesional es vinculado a la comercialización ilegal de terrenos en unas 89 lotificaciones; 27 de las cuales están en La Paz y 62 en San Vicente, Cabañas y Cuscatlán.

De los 27 procesos abiertos en La Paz, sólo tres han sido judicializados o tramitados en los juzgados, los restantes 24 están en la fase de investigación de la Fiscalía General de la República.

El jefe de la oficina fiscal de Zacatecoluca, Daniel Domínguez, afirmó que más de 423 víctimas reclaman por un fraude que asciende a 384 mil 271 dólares.

Uno de los procesos es por la finca Fátima, ubicada en el kilómetro 45 de la carretera del Litoral, en Santiago Nonualco.

El juicio por esta causa ha sido programado para el 27 de mayo, diligencia en la que figura como principal imputado el abogado Romero Flores y cuatro personas más: Coralia N.; el administrador de la propiedad, Mario Isabel F. M.; Santiago M.; y la secretaria de la parcelación, Brenda Melany A.

Unas 25 familias se han mostrado afectadas tras adquirir sus parcelas en la finca.

Los terrenos comenzaron a venderse en 2001 con la promesa de que en un plazo de 10 años, junto a su cancelación obtendrían sus escrituras, algunos con mejores posibilidades, adquirieron dos o más lotes y los pagaron antes del tiempo, pero no les entregaron sus escrituras.

El supuesto fraude en estos lotes asciende a 97 mil 223 dólares.

El segundo caso que está en proceso es el del proyecto "Quita Pereza", situado en el cantón Piedra Grande Arriba, en Zacatecoluca, el cual tiene en problemas a 41 familias, quienes se quejan de haber sido defraudadas por 175 mil 128 dólares.

En esta causa figuran como imputados además de Romero Flores, Mario Isabel F. M. y Coronado H. S.

El caso de Las Tablas

La tercer acusación es por la Lotificación Las Tablas, situada a cinco kilómetros al suroriente del centro de Zacatecoluca, carretera a Usulután. En este proceso son 37 víctimas que se han mostrado ofendidas, quienes estiman haber pagado 111 mil 920 dólares en compra de lotes ilegales.

Como imputados, además de Romero Flores está Alejandro D. R., Mario Isabel F. M. y Tomás O.

Sin embargo y pese al avance que representa este caso, la diligencia ha sido interrumpida por los abogados defensores quienes recurrieron a la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia con un recurso, ante un lío de herencia familiar por la venta de lotes del inmueble.

La propiedad pertenece a siete hermanos, pero solo uno dio el visto bueno para segregarla en parcelas, mientras los demás están en contra.

Mientras en los departamentos de San Vicente, Cabañas y Cuscatlán la Fiscalía recibió 843 denuncias, por un total de 62 propiedades.

De la totalidad, 308 quejas han sido judicializadas, afirmó el jefe de la unidad de Delitos contra el Patrimonio de la oficina fiscal de San Vicente, Pablo Rodas.

Adicional, el fiscal manifestó que hay 535 denuncias que todavía están siendo investigada, es decir, se encuentran en proceso de búsqueda de pruebas para documentar la acusación.

En San Vicente, el abogado Romero Flores es indagado por haber vendido 26 lotificaciones, lo que ha representado un supuesto fraude de un millón 302 mil 685 dólares, según cálculos de la Fiscalía General.

Pero al igual que en La Paz, solo en 11 lotificaciones en San Vicente, las denuncias han llegado a la sede judicial.

Según registros de la Fiscalía 123 personas han denunciado este ilícito, lo que ha implicado un monto defraudado superior a los 749 mil dólares.

A diferencia de todos los casos, el abogado imputado concilió con 66 víctimas en la audiencia preliminar o previa al juicio, realizado entre el 17 y 18 de septiembre del año pasado.

El acuerdo al que llegaron tanto Romero Flores como los ofendidos fue que en dos años, a partir de la fecha de la audiencia, el imputado se comprometía a entregarles las escrituras de sus parcelas.

En cinco casos, los ofendidos pidieron a Romero Flores que les devolviera el dinero que habían pagado por los lotes. Unos 16 clientes más no se presentaron a la audiencia de septiembre del año pasado, pero según el jefe de la Unidad del Patrimonio Privado de la Fiscalía de San Vicente, extraoficialmente se supo que 10 personas demandaron el reintegro del dinero pagado por las parcelas y seis más pidieron a Romero Flores, las escrituras de sus lotes.

El acuerdo conciliatorio con las víctimas será efectivo con los servicios del equipo de abogados del profesional imputado.

El fiscal Rodas aclaró que el acuerdo en este proceso podría no ser otro engaño más del profesional a los lotehabientes, porque de acuerdo con la nueva Ley de Lotificaciones existen grandes posibilidades de legalizarlas.

El problema surgió porque fueron lotificadas sin antes contar con los permisos de las instituciones para su legalización, lo que impidió la entrega de escrituras.

La nueva normativa establece un periodo de cuatro años de "gracia" para que los parceleros con problemas se acerquen las instancias correspondientes y arreglen su situación.

De acuerdo con el fiscal Rodas, el imputado convencía a sus víctimas con los "contratos criminalizados", quien al parecer sorprendía la buena fe de las personas, engañándolas al hacerlas creer que las lotificaciones estaban totalmente inscritas.

Bajo esas condiciones el abogado y sus clientes firmaban documentos de arrendamiento con promesa de venta, mediante el cual se hacía creer a las personas de la existencia de la propiedad, debidamente demarcadas y urbanizadas.

Pero al rastrearlas en las instituciones eran inexistentes y ni siquiera había algún trámite que buscara satisfacer los requisitos.

El fiscal Rodas afirmó que de acuerdo con las víctimas, estas lotificaciones comenzaron a venderse entre 1997 y 1998 en San Vicente.

En esos años, al parecer Romero Flores se alió a finqueros a quienes vendió la idea de hacer más rentable sus propiedades. De ahí que las demandas penales involucran a los dueños de las fincas.

"Al final ambos son responsables ante las víctimas", indicó el fiscal Rodas.

Los lotes tenían precios de dos mil, tres mil, cinco mil y más de 10 mil dólares, dependiendo de la propiedad de y la ubicación.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación