Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Incautan droga valorada en $7,500

No portar licencia de conducir alertó a las autoridades de algo irregular, la cual fue corroborada por un perro

No llevar licencia de conducir delató a una pareja que llevaba droga en el vehículo, en Colón. Foto EDH / Mauricio Cáceres

No llevar licencia de conducir delató a una pareja que llevaba droga en el vehículo, en Colón. Foto EDH / Mauricio Cáceres

No llevar licencia de conducir delató a una pareja que llevaba droga en el vehículo, en Colón. Foto EDH / Mauricio Cáceres

El descubrimiento de 125 libras de marihuana le costó la detención a Francisco López, quien fue retenido en un inicio por no portar licencia de conducir.

Un perro policía se percató de que llevaba la droga encaletada dentro del vehículo que manejaba.

El procedimiento era de rutina, en el kilómetro 36 de la carretera que de Santa Ana conduce a San Salvador, en el municipio de Colón, al norte de La Libertad.

Junto a él viajaba Delmy Cruz, de 26 años, quien dijo a la Policía que no era ni pareja ni familiar del conductor y que solo eran conocidos.

Hasta ese momento, todo era una simple infracción de tránsito que ni siquiera ameritaba detención.

"Se conversa con el conductor y se toma la decisión de traerlo a la delegación de Lourdes", manifestó el investigador.

El problema comenzó cuando luego de interrogar a los sospechosos estos comenzaron a contestar de forma incoherente a las autoridades.

"Al conversar por separado con las dos personas nos dan rastros no normales en una persona que no tiene nada que ocultar, cambian versiones, dan respuestas diferentes", afirmó el indagador.

Fueron llevados a la Delegación de Lourdes, Colón, donde las sospechas aumentaron y se pasó de una simple infracción a la presunción de droga en el vehículo en el que se conducían.

La autoridades solicitaron apoyo a la División Antinarcóticos de la Policía para que con equipo especial y ayuda de un perro se descifrara la incógnita.

El olfato de un perro fue suficiente para saber que estaban frente a un tráfico de droga escondida en el pick up amarillo placas P 374-935.

No fue fácil llegar a la droga, trabajaron varias horas hasta desmontar la carrocería del vehículo y ubicar varios paquetes con hierba seca.

"Tuvimos que desarmar la cama del vehículo por alertas del perro", dijo un oficial.

En ese momento el lío aumentó para la pareja, ya no solo eran infractores de tránsito, sino que eran acusados de tráfico ilícito de droga.

Aunque en un inicio las autoridades Antinarcóticas dijeron que el hallazgo era de 150 libras de marihuana, tres horas después lo cifraron en 125 y valorado en 7,500 dólares, muy inferior a las estimaciones preliminares que hablaron de 88 mil dólares.

Según Antinarcóticos, la droga podría provenir Guatemala o desde San Lorenzo, Atiquizaya o Ahuachapán. "Asumimos que tenía como destino el centro de San Salvador".

La Policía no descarta que los detenidos sean "mulas" o transportadores de droga.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación