Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Iglesia no entregará los archivos de Tutela aegal

La FGR allanó el viernes las instalaciones de la desaparecida oficina jurídica del Arzobispado

El arzobispo capitalino, José Luis Escobar Alas, aseguró ayer que no entregarán los archivos de Tutela Legal porque estos son propiedad privada de la Iglesia Católica. Foto EDH / Jorge Beltrán

El arzobispo capitalino, José Luis Escobar Alas, aseguró ayer que no entregarán los archivos de Tutela Legal porque estos son propiedad privada de la Iglesia Católica. Foto EDH...

El arzobispo capitalino, José Luis Escobar Alas, aseguró ayer que no entregarán los archivos de Tutela Legal porque estos son propiedad privada de la Iglesia Católica. Foto EDH / Jorge Beltrán

El Arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas, reiteró ayer en conferencia de prensa que el archivo de denuncias de casos de violaciones a los derechos humanos es propiedad de la Iglesia Católica, por consiguiente, propiedad privada, y que no lo entregará a nadie.

Escobar Alas expresó lo anterior luego de que el viernes pasado fuera "sorprendido" por la repentina visita de personal de la Fiscalía General de la República (FGR), que allanó las instalaciones de la disuelta Tutela Legal.

"No vamos a permitir a nadie sustraer los archivos ni sustraer ninguna de sus partes", advirtió ayer el jerarca católico en su tradicional conferencia de prensa dominical, debido a que los elementos fiscales señalaron que la finalidad del allanamiento era incautarse de los archivos existentes en la desaparecida oficina.

De acuerdo con el Arzobispo, la Fiscalía le explicó que la acción fue realizada con el fin de garantizar la protección de los documentos, ya que tiene casos abiertos y que supuestamente hay información sobre esos casos en los archivos de Tutela Legal.

La Fiscalía agregó, como parte de las explicaciones, que por ley están obligados a custodiar la cadena de información y que por eso se incautarían de los documentos de la cerrada oficina; sin embargo, monseñor declaró ayer que: "Ellos (Fiscalía) hablaron de incautar y secuestrar los archivos, pero hablamos y han quedado resguardados".

"Si alguna institución tiene la potestad de guardar los archivos es la Iglesia, más que cualquier otra institución (...) La persona que solicite abrir un expediente deberá legitimar la razón", añadió monseñor.

Protección a las víctimas

Escobar Alas justificó que el archivo es propiedad de la Iglesia, porque las víctimas han confiado en la Iglesia por más de 30 años para resguardar en total confidencialidad los datos de las víctimas de los casos denunciados.

El arzobispo enfatizó ayer en el deber que tiene la Iglesia de proteger la confidencialidad de las víctimas de aproximadamente 50 mil casos.

El jerarca católico indicó que tras hacer ver a la FGR que no permitirían que se llevaran ni un solo documento, ellos coincidieron en la propuesta que se les hizo de que podían inspeccionar los archivos sin ver ningún documento, para lo cual fueron acompañados por personal de la Iglesia.

"Que el mundo sepa que el archivo es de la Iglesia"

También desmintió ayer, durante la conferencia, que la Iglesia quiera proteger a gente de la izquierda que fue denunciada por violación a los derechos humanos durante el conflicto armado.

"Es absolutamente falso, es una calumnia decir que se quiere proteger a gente de la izquierda que cometió violaciones a los derechos humanos", puntualizó el religioso.

Siempre en ese sentido, aseguró que había intereses de querer arrebatarle el archivo de Tutela Legal a la Iglesia.

"Vemos que de alguna forma se le está queriendo quitar el archivo (a la Iglesia), pero ya llegó el momento de decirle al mundo que el archivo es de la Iglesia", puntualizó.

Escobar Alas dijo que si bien los archivos de Tutela Legal no son una confesión sacramental, la Iglesia salvadoreña está resuelta a resguardar y defender, en primer lugar, la identidad de las víctimas y, en segundo, la seguridad de las mismas.

"Vamos a tener el personal especializado para dar la información que sea pertinente de cada caso, pero siempre en beneficio de las víctimas. El archivo tiene esa finalidad. Vamos a tener ese cuidado de que la información vaya a las manos de las personas que quieran ayudar a las víctimas", destacó.

El cierre de Tutela Legal fue anunciado el 30 de septiembre recién pasado, por el mismo arzobispo, quien ha dado tres versiones diferentes sobre las razones que motivaron el cierre.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación