Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Iglesia Católica se aparta de nueva tregua de pandillas

Agregó que no están de acuerdo en que se hagan procesos debajo de la mesa y que la sociedad también debe estar de acuerdo.

Arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas

El Arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas. | Foto por EDH/ Archivo

El Arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas. 

El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, dijo ayer que desconoce la nueva tregua entre las pandillas que reveló Raúl Mijango y con la cual supuestamente han comenzado a bajar los asesinatos.

Añadió que lo único de lo que tienen conocimiento es del proceso de diálogo que impulsa el Consejo Nacional de Seguridad Pública y que lo único que han hecho es decir que participarán en un proceso amplio y transparente.

"Nosotros nos hemos pronunciado ya en un comunicado de la Conferencia Episcopal, que es necesario que se busque solucionar el problema en un proceso limpio y transparente, y lo sostenemos", dijo Escobar Alas.

Agregó que no están de acuerdo en que se hagan procesos debajo de la mesa y que la sociedad también debe estar de acuerdo.

"Pensamos, como Conferencia Episcopal, que eso no sería injusto", dijo.

Explicó que apoyan lo que se está haciendo en el Consejo Nacional de Seguridad Pública y nada más.

"No sé si ha habido negociaciones y no voy a opinar porque sería irresponsable", recalcó.

"Respeto lo que cada uno quiera opinar. Creo que es inoficioso, no es mi campo", dijo Escobar Alas.

Pide a sociedad unirse

"Nos duele en el alma el sufrimiento de nuestros hermanos. La muerte de un gran número de personas y el llanto de sus familiares", dijo el jefe religioso al ser cuestionado sobre el éxodo al que han sido sometidas varias familias en diversas zonas del país por amenazas de pandillas. Indicó que es el Estado el que tiene la obligación soberana de velar por la seguridad nacional, pero como el problema es grave toda la sociedad debe de unirse.

El jefe de la Iglesia Católica es del criterio que se debe proteger a la PNC y a la Fuerza Armada.

Monseñor Escobar Alas consideró que no se trata sólo de dar seguridad a los policías que están siendo atacados, ya que si se toca a la Policía, se toca a toda la sociedad.

"Es necesario que la sociedad proteja a sus autoridades. Esto prueba una fuerza de poder. Si la Policía y el Ejército vienen vencidos, entonces ya sabemos quién tiene el poder", analizó.

El Arzobispo avaló que los policías puedan dispararle a los delincuentes para defenderse, pero sin caer en abusos.Agregó que no están de acuerdo en que se hagan procesos debajo de la mesa y que la sociedad también debe estar de acuerdo.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación