Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

IAIP ordena a CEL entregar información caso El Chaparral

Le da un plazo de cinco días para que remita la información a dos exdiputados de ARENA

Presa en construcción El Chaparral, sobre el río Torola, en el municipio de Carolina, San Miguel.

San Salvador, 02 de Abril de 2014. | Foto por LG

San Salvador, 02 de Abril de 2014.

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ordena que la CEL que entregue a los ex diputados Mario Valiente y Mariela Peña Pinto información sobre arreglo con Astaldi por $108.5 millones en la construcción de la presa El Chaparral.

El IAIP resolvió que se revoque la resolución emitida el 31 de julio de este año por la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Rio Lempa (CEL), en la que denegaba información sobre el caso.

"Ordénese a la CEL que, a través de su oficial de información, desclasifique la información relacionada al arreglo directo entre la CEL y la empresa italiana ASTALDI S.p.A.", dicta la resolución.

Indica que explique: "¿cómo se conformó el pago de US$ 108.5 millones de dólares de los Estados Unidos de América, efectuado a dicha empresa, estableciendo los montos del pago de la obra ejecutada y si existió alguna erogación en concepto de indemnización, indicando el fundamento técnico y jurídico para establecer tales montos; y, 2) señalar qué funcionario brindó la autorización de efectuar dicho pago".

Señala el IAIP que debe entregar dicha información dentro de los próximo cinco días hábiles.

También le puede interesar: 9 datos para entender el caso de la presa El Chaparral

"Requiérase a la CEL que, por medio de su titular, en el plazo de veinticuatro horas, contadas a partir del vencimiento del plazo anterior, remita a este Instituto el informe de cumplimiento de la presente resolución, so pena de iniciar el procedimiento sancionatorio por no entregar la información ordenada por este Instituto", se manda.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación