Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Homicidios mantienen una tendencia al alza, según PNC

En los primeros ocho días del año hay 15 asesinatos más que en 2013

La Ruta 115 suspendió ayer sus viajes, debido a las amenazas de los pandilleros. Foto EDH

La Ruta 115 suspendió ayer sus viajes, debido a las amenazas de los pandilleros. Foto EDH

La Ruta 115 suspendió ayer sus viajes, debido a las amenazas de los pandilleros. Foto EDH

Los registros de la Policía detallan que 73 personas han sido asesinadas en los primeros ocho días de este año, lo que representa un promedio de nueve homicidios por día.

En ese mismo período del año pasado, la violencia había acabado con la vida de 58 salvadoreños, es decir, que para este año hay 15 crímenes más.

El subdirector general de la Policía, comisionado Mauricio Ramírez Landaverde, ha reconocido en una entrevista radial de que este año ha comenzado de forma violenta.

El año pasado, la Policía registró las muertes violentas de 2,490 personas, lo que significó una reducción de 104 homicidios con respecto al 2012, en el que se registraron 2,594 asesinatos.

La brecha de reducción de 550 homicidios que se tenía a mediados del año pasado con respecto a 2012 comenzó, no obstante, a cerrarse en mayo.

Ese mes fue cuando los homicidios empezaron a incrementarse, una situación que para las autoridades de Seguridad Pública suponía el rompimiento de tregua firmada entre las pandillas, precisamente por el aumento de los ataques entre los integrantes de esos grupos, rivales entre sí.

Siguen hechos violentos

Un asesinato se registró en el interior de la hacienda Talcualuya, en San Juan Opico, informó la Fiscalía.

Al cierre de esta nota, las autoridades aún no habían revelado las circunstancias en que se habían dado los hechos ni la identidad de la víctima.

También, supuestos pandilleros atacaron a balazos desde un vehículo en marcha a un presunto marero en las cercanías de los condominios Málaga. La víctima fue trasladada a un centro hospitalario.

La Policía no descarta que los sujetos que abrieron fuego contra esta persona fueran miembros de maras. Por el estado de salud en que la víctima fue trasladada al hospital Rosales, su pronóstico es reservado o delicado, dijeron las autoridades.

Otro homicidio se registró ayer en horas de la tarde dentro de un autobús del transporte colectivo, en el barrio El Calvario de la ciudad de Cojutepeque, Cuscatlán, informó la Policía.

La identidad de la víctima no fue proporcionada ni tampoco las autoridades policiales tenían claro el móvil del crimen.

En San Francisco, Chinameca, fue encontrado un cadáver semienterrado ayer en la noche, en el cantón Goma del Gallo, informó la Fiscalía. En Santa Elena, Usulután se registró otro asesinato ayer por la mañana.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación