Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Homicidios bajan 17 % en Honduras

Este año han muerto 297 menos, pero el promedio de muertes violentas en la vecina nación es de 16.

Honduras registró 1,438 homicidios en el primer trimestre de este año, lo que representa un promedio de 16 asesinatos al día y una baja del 17% % respecto al mismo periodo del año anterior, informó el Ministerio de Seguridad de ese país.

Entre enero y marzo pasados murieron de forma violenta 297 personas menos que las 1,735 del primer trimestre de 2013.

La media diaria de asesinatos en la vecina Guatemala, durante los primeros tres meses de este año ha experimentado, por tanto, una reducción del 3 % en comparación al mismo trimestre del año anterior, detalla el informe.

El documento señala que, en el período estudiado, el mes más violento fue enero, con 527 homicidios, y el menos sangriento fue febrero, con 435.

En abril, hasta el día 8, la Secretaría de Seguridad sumó 125 asesinatos, un 22 % menos a los registrados en el mismo periodo de 2013, cuando sumaron 161.

El documento destaca que Tegucigalpa y San Pedro Sula, las ciudades más importantes de Honduras, son las que registran los índices más altos de homicidios, aunque no precisaron la cifra por ciudad.

Según los datos oficiales, en 2013 se registraron en Honduras 6,427 homicidios, 745 menos (10 %) que en 2012.

El informe no precisa las causas de la reducción, aunque el recién llegado presidente del país, Juan Orlando Hernández, ha puesto en marcha una serie de medidas para reducir la violencia en la nación centroamericana.

El mandatario ha prohibido a los operadores de telefonía celular prestar servicio donde están las 24 cárceles del país y los centros de rehabilitación de menores; creó la Fuerza Nacional de Seguridad Interinstitucional (Fusina) y ha limitado el horario de venta de alcohol de domingo para lunes, como medida para reducir la violencia y los accidentes de tráfico.

— ACAN-EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación