Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Hay Perrones en el Bajo Aguán, según jefe militar

Militares aseguran que tienen un video donde aparecen presuntos narcotraficantes armados y con pasamontañas.

El comandante hondureño de la Operación Xatruch, Germán Alfaro, denunció ayer la existencia de cuatro grupos delictivos en la zona del Bajo Aguán, en el caribe hondureño, los cuales se dedican al robo de la fruta y a sembrar terror en ese sector del país.

Las autoridades del vecino país tienen en su poder un video donde aparecen presuntos integrantes del grupo de narcotraficantes, radicados en el oriente del país y considerada una de las bandas de mayor tráfico de drogas en El Salvador.

Entre esos grupos delictivos, el jefe militar destacó a la banda de "Los Perrones" y mostró un video donde aparecen supuestos integrantes de esa banda criminal fuertemente armados y con gorros pasamontañas.

"Las operaciones van orientadas a todos los grupos y actos delictivos que impiden a las personas desempeñarse de forma legal. Estamos dedicados al cumplimiento de la misión y al respeto a los derechos humanos de los pobladores", dijo Alfaro.

"La Operación Xatruch no está para provocar daño colateral a la población", aclaró.

El jefe policial reveló además que los delincuentes se refugian en comunidades aledañas después de cometer sus fechorías.

"Tenemos al famoso Flaco de la comunidad de Panamá; Byron Rossel, de la comunidad de Leones, y Marvin Tróchez, un prófugo de la justicia", denunció el jefe militar.

Vía Campesina se defiende de acusaciones

Decenas de pobladores y dirigentes de Vía Campesina rechazaron que sean ellos los integrantes de estos grupos criminales.

"Los Perrones no son campesinos… a los guardias de seguridad de las empresas privadas los visten como campesinos y pretenden hacerle creer a la población que se trata de campesinos, con el único interés de manipular la realidad y crear condiciones para ejecutar una masacre en los asentamientos campesinos", advirtió un dirigente de la organización campesina.

Antecedentes policiales revelan que varios de los integrantes de la banda Los Perrones tienen contactos con narcotraficantes de nacionalidad hondureña.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación