Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Guatemala también anuló la prerrogativa

b En 2004, los magistrados de la Corte Constitucional declararon ilegal los cargos al Parlamento

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala determinó que los nombramientos del presidente y vicepresidente de la República al Parlamento Centroamericano, tienen impedimento legal y no pueden realizarse.

La sentencia fue emitida en 2004.

El vicepresidente del vecino país, Rafael Espada, declaró en 2012 que al concluir su período como vicemandatario, ocuparía una curul en el Parlamento Centroamericano.

El 20 de enero de 2012, Espada y el expresidente de Guatemala, Álvaro Colom, fueron juramentados como diputados al Parlacen.

Sin embargo, tres jueces que integraban la Corte advirtieron que ese acto era inconstitucional por la referida sentencia que prohibía la incorporación del expresidente y exvicepresidente a Parlamento Centroamericano.

Gabriel Orellana, uno de los magistrados, explicó que la sentencia es muy clara en dar esta prohibición.

"Hay una orden de la CC que declara inconstitucional que el mandatario y el vicepresidente tomen posesión en el Parlacen", subrayó.

Por su parte, Rodolfo Rohrmoser, expresidente de la Corte de Constitucionalidad, explicó que ese tribunal emitió esta sentencia porque muchos funcionarios que querían una curul en esta entidad adujeron que no era justo que automáticamente estos funcionarios ocuparan un puesto.

El exmagistrado Roberto Molina Barreto recordó que la orden del máximo Tribunal de Justicia sigue en pie y "no puede ser violentada por los exfuncionarios".

Espada anunció su integración y mencionó que había consultado con sus asesores, y ellos le habían confirmado que podía integrarse a este organismo porque el Congreso lo había aprobado.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación