Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

General Vargas: "Queremos certeza jurídica para el pago de las pensiones"

El diputado por Arena reclama un compromiso legal del gobierno. Señala que no es financiamiento del Gobierno a pensiones del IPSFA sino pago de deuda.

Diputado por ARENA, Mauricio Vargas

El diputado por Arena Mauricio Vargas asegura que el Estado tiene una deuda de 1,600 millones de dólares con el IPSFA | Foto por Archivo

Diputado por ARENA, Mauricio Vargas

“Queremos certeza jurídica, no estamos siendo financiados por el Estado, sino que lo que nos están regresando es lo que no nos han regresado  durante tanto tiempo”. 

Así de clara es la petición del  general en situación de retiro y diputado por Arena, Mauricio Ernesto Vargas, ante el anuncio del ministro de Defensa, David Munguía Payés, de que el gobierno aportará entre 32 y 35 millones de dólares para el pago de las pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), a partir del próximo año.

Aunque el general Vargas reconoce que el gobierno está tratando de ayudar a superar el problema financiero del IPSFA, considera que debe de existir un compromiso legal del Estado para que cuando llegue otro gobierno, no se rompa ese compromiso.

“Ellos pueden irse a los cinco años o se pueden quedar después de los cinco años, no hay un compromiso del Estado, queremos un compromiso del Estado que nos dé la certeza jurídica a todos (los pensionados) de que esté quien esté, esa situación está arreglada”, dijo

Vargas, quien agregó que “esa certeza jurídica deberá de ser mediante un decreto legislativo, en el              cual el Estado reconozca y se comprometa, pero por ley, no por voluntad de personas ni mucho menos por ninguna palabra, porque esas palabras las venimos oyendo desde los años ochenta”.

El diputado tricolor sostuvo que no es cierto que el Estado vaya a financiar las pensiones, sino que el gobierno “está honrando la deuda que el Estado tiene con el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada desde los años ochenta a estos días”.

Munguía Payés aseguró el miércoles pasado que el Presidente de la República se ha comprometido a paliar la crítica situación financiera del IPSFA, con el aporte de entre 32 a 35 millones de dólares que es el déficit anual de esa institución. 

Señaló que todas las pensiones de los afiliados al IPSFA estarán garantizadas desde el próximo año en adelante.

La deuda  que tiene el gobierno con el IPSFA y a la que se refiere el diputado Vargas asciende a 1,600 millones de dólares, la cual fue contraída en distintas circunstancias. 

Señaló que el Estado comenzó a endeudarse con la referida institución previsoria desde 1984 y fue precisamente esa situación la que ha venido descapitalizando al IPSFA.

Recordó que la referida institución asumió el pago de las pensiones por muerte e invalidez durante el conflicto armado, pero que los gobiernos de turno pidieron que el IPSFA pagara esas obligaciones porque en ese momento el Estado no tenía dinero.

Además, se comprometieron que anualmente el Estado le iba a ir pagando esa deuda, sostuvo Vargas, quien agregó que  “igual nos están diciendo ahora”.

A lo anterior, se le suma el pago de las indemnizaciones  al  personal militar desmovilizado, tras concluir el conflicto armado y como parte de los Acuerdos de Paz.

En ese sentido, Vargas consideró que  ese dinero erogado por el IPSFA  no correspondía ni tan siquiera a las pensiones y que se recibió la misma promesa de iban a regresar ese dinero, una situación que no ocurrió.

“La paz es un costo del Estado, no es un costo de la paz de los pensionados... el conflicto no era entre el Fmln y la Fuerza Armada, el conflicto era entre el Fmln y el Estado,  y nosotros como agentes del Estado cumplimos con una misión. El problema no era el Fmln contra los pensionados, era contra el Estado, y eso debe de quedar bien claro”, dijo Vargas.

Señala que cuando el Ministro de Defensa dice que los pensionados del IPSFA ya no se deben de preocupar porque su dinero estará garantizado, Vargas está consciente de que “son declaraciones de buena fe, pero esas declaraciones de buena fe las venimos escuchando desde el año 1984, cuando se nos dijo que nos iban a retornar lo que nosotros pagábamos en un momento determinado”.

Los diputados de la Comisión de Defensa de la Asamblea Legislativa estudian una serie de reformas a la Ley de la Carrera Militar, con el propósito de que el IPSFA pueda cumplir con sus obligaciones con los más de 23,000 pensionados y solventar la crisis financiera. Entre las enmiendas figura el aumento de seis años del servicio militar, entre otras.

Vargas considera que esas reformas tuvieron que haberse hecho al momento de haber culminado el conflicto armado, como por ejemplo, “mayor tiempo para pensionarse, el incremento en el ahorro de la pensión... y  también podría haberse regulado los montos con los que se retiraban las personas”.

El diputado tricolor considera importante el cambio de sistema previsional actual del IPSFA, que es de reparto, a uno de cuentas de ahorro individuales, porque así el cotizante conoce la cantidad de dinero que pudo ahorrar durante su vida laboral.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación