Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Fortín Magaña señala que baja de homicidios coincidió con vigencia de impuesto a telefonía

Aseguró que no es cierto que los homicidios estén disminuyendo, se mantienen con los mismos índices altos.

Fortín Magaña

El director del Instituto de Medicina Legal José Miguel Fortín Magaña sostuvo esta mañana en el programa de opinión Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS) que la baja de homicidios de noviembre pasado coincidió con la entrada de la vigencia del impuesto a la telefonía, cuyos fondos serán utilizados para programas de prevención de la violencia y mejorar los recursos a la Policía Nacional Civil (PNC), según las autoridades de Seguridad.

"¿Cuándo hay una disminución que dura unos cuantos dias?,  después de que, no estoy diciendo que esa sea la causa, digo que coincide, con el momento en el que el gobierno saca ese nuevo impuesto a la telefonía, y se van para abajo los homicidios y después vuelven a despuntar", dijo Fortín Magaña, quien agregó que si "tuvo que ver eso o si hubo alguna marufia de esas componendas de las que en este país dicen todos que no existen, pero sí realmente existen , no lo sé, simplemente no lo sé, lo que si sé es que coincidentemente bajaron los homicidios en ese tiempo".

Aseguró que no es cierto que la violencia criminal vaya disminuyendo, "porque lo único que hacen es compararlo con un mes atípico que fue agosto donde hubo una cantidad desorbitante de homicidios y los siguientes meses hubo menos, entonces claro si lo compara con agosto va disminuyendo, pero si lo compara con los meses anteriores a agosto, estamos igual".

A Fortín Magaña le preocupa que se haya perdido la sensibilidad "al punto de que llegan a 14 homicidios por día y nos parece que es un número bonito y simpático y qué van abajo todos los homicidios y qué ahora todos los salvadoreños podemos vivir en paz, pero la realidad no es esa". 

El funcionario reiteró que dejará su cargo al frente del instituto forense hasta el 31 de diciembre próximo y que hay siete candidatos a sustituirlo, pero que ojalá la Corte Suprema de Justicia (CSJ) pueda elegir a una "persona honesta, que diga la verdad".

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación