Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Fiscalía tiene en la mira concesiones de televisión

Entradilla texto texto entradilla Secondo i dati ottenuti dallo studio IDB, il deficit è soloEl Ministerio Público informó el lunes que abrió un expediente de oficio para verificar si está apegado a la ley.

La Fiscalía General abrió un expediente de investigación para evaluar la habilitación del proceso de concesión de seis canales de televisión que abrió el exsuperintendente de Electricidad y Telecomunicaciones, Astor Escalante.

El Ministerio Público además investigará la forma cómo Escalante, de una manera exprés y a pocos días de estar en el cargo de superintendente, cambió la frecuencia del canal 37 UHF y le asignó el canal 11 en VHF.

"FGR inicia investigación de oficio contra SIGET, por subasta del espectro eléctrico para la operación de seis canales de televisión. Además, se investigará el traslado de frecuencia del canal 37 al 11", son dos tuits del Ministerio Público publicados el lunes 2 de junio.

El Diario de Hoy publicó el 29 y 30 de mayo pasado dos reportajes, en el primero: Astor Escalante quitó el candado de las concesiones de televisión puesto por dos de sus antecesores -Fernando Argüello y Luis Eduardo Méndez- y abrió los procesos de concesión de los canales de televisión 7, 13, 14, 16, 18 y 20.

Y en el segundo reportaje, la forma exprés en que Escalante cambio el canal 37 en UHF al 11 en VHF, que comenzó con un informe técnico a la gerencia de Telecomunicaciones para ver el uso del canal 37 para el servicio de transmisión Radioastronomía y modificó el cuadro Nacional de Asignación de Frecuencias (Cnaf).

Pero además, con la resolución T-0315-2104 revocó parcialmente la resolución T1043-2012 de Luis Eduardo Menéndez que mantenía un candado a no dar más frecuencias de televisión hasta que se migrará a la televisión digital en 2018.

Mientras se hacía el cambio de frecuencia de canal del 37 al 11, una universidad propietaria de la frecuencia lo vendió a TV Red, representada por el argentino Marcos Landaburu, por de 3.7 millones de dólares.

El contrato de la compraventa establecía un apartado donde se refería a que el comprador del canal debía estar sabedor que en cualquier momento la Siget podía cambiarlo de frecuencia y asignarle otra, efectivamente luego de la venta el contrato fue inscrito en el Registro de la Siget, y también coincidentemente se hizo el cambio de frecuencia del canal 37 al 11.

Esos movimientos de los últimos días llamaron la atención del Ministerio Público, pero antes lo había hecho la Sala de lo Constitucional -que estudia una demanda por la forma en cómo se concesionan las frecuencias-, quien emitió una medida cautelar para detener a la Siget en su rol de concesionar frecuencias hasta que no resolvieran.

También la Asociación Salvadoreña de Radiodifusión (Asder) y la Asociación de Medios Publicitarios Salvadoreños (AMPS) mantienen críticas a lo actuado por Escalante.

"Nos oponemos a la forma arbitraria de actuar y a los trámites irregulares que han sido realizados por el recién superintendente de la Siget, Astor Escalante.

Incluso mantienen una serie de mensajes en la televisión donde cuestionan las resoluciones emitidas, que han sido poco transparentes.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación