Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Fiscalía registra 48 cabecillas de maras detenidos o muertos

A pesar de las capturas o muertes de estos pandilleros, la escalada de violencia se ha recrudecido en los últimos meses

Rubén Antonio Rosa Lovo, detenido.

Rubén Antonio Rosa Lovo, detenido.

Rubén Antonio Rosa Lovo, detenido.

Un total de 48 cabecillas de las pandillas han sido detenidos por diferentes delitos o han muerto al enfrentarse a policías y soldados en el último año, según registros de la Unidad Antipandillas de la Fiscalía General.

Sin embargo, a pesar de los arrestos de esos cabecillas o que algunos de ellos han muerto, la ola de violencia no se acaba, por el contrario, se ha profundizado en índices nunca antes registrados en el país.

A lo anterior se le suman que las redadas masivas que realizan las autoridades policiales después de un atentado en contra de policías ha llevado a la Fiscalía General a cuestionar a la Policía por los arrestos sin ninguna evidencia.

Los registros fiscales señalan que de los 48 cabecillas que han sido neutralizados del accionar criminal, cuatro han muerto en tiroteos con policías o militares y otro fue asesinado por sus propios compañeros.

La mayoría de los que han sido capturados para que respondan por distintos delitos pertenecen a la mara Salvatrucha (MS) y el resto a la mara 18, según el informe fiscal.

De los que han sido capturados por las autoridades, todos son procesados en los tribunales de justicia por homicidio, pero a la mayoría les han acumulado otros delitos como extorsión, agrupaciones ilícitas y tenencia ilegal de arma de fuego, entre otros.

Fuentes fiscales explicaron que en el caso de Luis Orlando Miranda Montoya, quien era cabecilla de la MS, fue asesinado por sus propios compañeros por el hecho de no haber cuidado a dos pandilleros guatemaltecos detenidos en el Puerto de La Libertad y que luego los entregaron a las autoridades de Guatemala.

Otro de los que han muerto al enfrentarse a balazos con policías fue Gustavo Antonio Turcios, la madrugada del 17 de junio pasado, en la colonia Vista Bella II, en Apopa.

A Turcios le atribuían el haber ordenado los asesinatos de al menos dos policías en la zona de Apopa.

Otros dos cabecillas que han sido detenidos cuando se divertían en ranchos privados de playa son Roberto Antonio Hernández Mejía, a quien sorprendieron en la playa Costa del Sol, y Jorge Alberto Rivas Velasco, detenido en la playa El Tunco, La Libertad.

Además se encuentra detenido Danny Fredy Ramos Mejía, conocido como Cisco, quien se supone era cabecilla de San José del Pino, Santa Tecla, La Libertad.

Ramos Mejía es procesado por extorsión y se presume que es reclamado por las autoridades judiciales de Estados Unidos.

A José Rafael Ortiz Jorge, apodado El Tortuga, lo condenaron recientemente a 30 años de prisión por varios homicidios en la zona de Panchimalco, San Salvador.

Cárcel a dos pandilleros por ataque a taller PNC

El Juzgado Antimafia de Instrucción resolvió ayer que dos supuestos pandilleros deben de seguir detenidos bajo los cargos de haber atacado un taller de la Policía, en el cual un mecánico murió y un agente resultó herido. El hecho se registró la mañana del 29 de junio pasado en el barrio San Esteban, San Salvador.

Los detenidos Kevin Antonio Rivas Pineda y Rudy Stanley Ramírez Contreras seguirán detenidos los próximos tres meses que es el periodo otorgado por el Juzgado a la Fiscalía para seguir con la recolección de evidencias en contra de los detenidos. Hay otros dos pandilleros prófugos.

Fuentes fiscales explicaron que han presentado pruebas tecnológicas, huellas dactilares y testimoniales que involucran a los dos procesados y a los prófugos en el ataque.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación