Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Fiscalía firma acuerdo con Tigo para bajar las extorsiones

Buscan evitar que extorsionistas hagan uso de Tigo Money Fiscal aseguró que han llevado varios casos de ese tipo a los juzgados

El fiscal General, Luis Martínez, firmó el acuerdo ayer con un representante de la empresa de telefonía celular. Foto EDH / FGR

El fiscal General, Luis Martínez, firmó el acuerdo ayer con un representante de la empresa de telefonía celular. Foto EDH / FGR

El fiscal General, Luis Martínez, firmó el acuerdo ayer con un representante de la empresa de telefonía celular. Foto EDH / FGR

A raíz de que los pandilleros estaban utilizando el servicio de transferencia financiera Tigo Money para recibir el dinero de las extorsiones, la Fiscalía General y la referida empresa de telefonía suscribieron ayer un acuerdo que buscará reducir los chantajes económicos hechos a través de ese servicio de transacciones monetarias.

Como parte del compromiso formal, la empresa se comprometió a entregar la información financiera requerida por la Fiscalía en el menor tiempo posible para la investigación de las extorsiones.

"Hasta la fecha se han judicializado varios casos de extorsión en diferentes oficinas fiscales, donde se ha logrado determinar el uso de esta herramienta (servicio de transferencia de dinero) y muchos de los imputados supuestamente cometieron las extorsiones desde el interior de los centros penales", dijo Luis Martínez, fiscal general.

El funcionario cuestionó que hay personas particulares, microempresarios, comerciantes, transportistas que no se acercan a la Fiscalía para poner su denuncia y eso dificulta que se pueda golpear a los grupos de extorsionistas.

"Creo que con este acuerdo estamos seguros de vamos a disminuir las extorsiones que se hacen a través de esta modalidad a más de la mitad y generará mayor tranquilidad entre la población honrada y trabajadora", dijo Martínez.

Agregó que el convenio con la empresa Tigo "les vamos a entorpecer estas facilidades que habían tenido la mayoría de los criminales pandilleros para movilizar dinero a través de esta herramienta financiera".

El gerente general de Tigo El Salvador Marcelo Alemán explicó que la referida compañía telefónica "tendrá la capacidad de proveer en tiempo real todas las transacciones".

Sostuvo que también se han hecho una serie de cambios para evitar que personas que no sean clientes de Tigo puedan hacer transacciones monetarias y este servicio solo se hará entre los usuarios de la telefónica porque así se tiene el registro de las transferencias.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación