Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Fiscalía citará a Munguía Payés próxima semana

Exdirector de Penales, Nelson Rauda, llegó ayer a la Fiscalía, pero no quiso hacer comentarios

El exdirector de Centros Penales, Nelson Rauda, sale de declarar en la Fiscalía. Foto EDH / cesar A..

El exdirector de Centros Penales, Nelson Rauda, sale de declarar en la Fiscalía. Foto EDH / cesar A..

El exdirector de Centros Penales, Nelson Rauda, sale de declarar en la Fiscalía. Foto EDH / cesar A..

La próxima semana podría llegar el ministro de Defensa, David Munguía Payés, a declarar a la Fiscalía General sobre los privilegios que habría autorizado para que gozaran los pandilleros encarcelados a cambio de la reducción de homicidios.

El jefe de la Unidad de Intereses del Estado de la Fiscalía, Julio Arriaza, adelantó que Munguía Payés será citado para que dé su versión sobre las acusaciones del exviceministro de Seguridad, Douglas Moreno, en su contra.

Moreno ha dicho que cuando Munguía Payés era ministro de Justicia y Seguridad Pública permitió beneficios que no estaban contemplados en la Ley Penitenciaria a los pandilleros como parte de la tregua entre esos grupos.

"Posiblemente la próxima semana (sería citado Munguía Payés)", dijo Arriaza de forma escueta.

También quedarían pendiente de citar al actual ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo, y directores de penales donde supuestamente se habrían dado estos privilegios, explicó el jefe fiscal.

Declara Nelson Rauda

Siguiendo con el proceso de investigación, ayer por la mañana, el exdirector de Centros Penales, Nelson Rauda, acudió a la Fiscalía General para que diera su versión sobre la denuncia que hiciera Moreno a El Diario de Hoy y a otros medios de televisión sobre esos supuestos privilegios.

Rauda se limitó a decir que había sido llamado a declarar, pero que no podía revelar nada por razones de las investigaciones.

"Son hechos que son parte de las investigaciones y por eso no voy a emitir alguna opinión al respecto de eso", dijo Rauda, quien insistió que no podía ni confirmar ni desmentir los hechos denunciados por Moreno por tratarse de una investigación de la Fiscalía.

Moreno denunció en esa oportunidad que a su llegada a Centros Penales descubrió una red de prostitución que funcionaba al interior de los penales. Además aseguró que algunos padres también prostituían a sus hijas dentro de los penales.

Sin embargo, curiosamente al iniciarse la tregua entre las pandillas, la red de prostitución volvió a funcionar dentro de los reclusorios donde se encuentran los cabecillas pandilleros y además ingresaron numerosos televisores tipo plasma, cocinas y hasta orquestas y grupos musicales para amenizar las fiestas a los pandilleros en las cárceles.

Moreno fue citado por la Fiscal el lunes pasado para que hablara de esas anomalías en algunos penales.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación