Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Fiscalía acusa a policía por crimen de reo en bartolinas

Además pidió que el agente siga detenido y que se decrete reserva total al proceso judicial A otros nueve agentes de la Policía se les procesará por incumplimiento de deberes

Una fiscal presenta el escrito en el Juzgado Segundo de Paz de San Marcos, donde pide que se les abra un proceso judicial a 10 policías por el asesinato de un reo. Foto EDH / omar carbonero

Una fiscal presenta el escrito en el Juzgado Segundo de Paz de San Marcos, donde pide que se les abra un proceso judicial a 10 policías por el...

Una fiscal presenta el escrito en el Juzgado Segundo de Paz de San Marcos, donde pide que se les abra un proceso judicial a 10 policías por el asesinato de un reo. Foto EDH / omar carbonero

Bajo la acusación de haber participado en el asesinato del reo Mario Alexander Reyes, un cabecilla de la mara 18, dentro de las bartolinas de la subdelegación policial en Los Planes de Renderos, la Fiscalía General de la República pidió ayer al Juzgado Segundo de Paz de San Marcos que decretara detención provisional contra un agente de la Policía destacado en la referida delegación.

El policía, cuya identidad no fue revelada por la Fiscalía porque pidieron la reserva total del proceso judicial, habría permitido el ingreso de tres individuos para que asesinaran a Reyes, quien iba a ser acusado de dos homicidios en la zona de Soyapango.

El jefe de la unidad Antipandillas de la Fiscalía, Óscar Torres, explicó que se ha pedido la reserva total por lo delicado del caso y además porque todavía se están llevando a cabo las investigaciones preliminares.

"Participación en el delito de homicidio en la persona que estaba en las bartolinas, no les puedo dar más detalles porque se ha pedido la reserva", dijo Torres sobre la acusación.

El fiscal general, Luis Martínez, aseguró a principios de esta semana que el policía había confesado haber participado en el asesinato, aunque las autoridades fiscales no han revelado las funciones que tuvo el agente en el cometimiento del asesinato.

La Fiscalía también ha pedido procesar a otros nueve policías por incumplimiento de deberes, porque en los momentos en los que acontecieron los hechos "omitieron reaccionar como deberían haberlo hecho y como lo manda el manual de procedimientos policiales en este tipo de situaciones".

Torres dijo que los nueve policías no hicieron nada por capturar a las personas que habían participado en el asesinato de Reyes.

Minutos antes del hecho, el puesto policial recibió una llamada telefónica para avisar de una balacera que se había registrado en el sector de Panchimalco y lograr que un grupo de agentes abandonara la subdelegación.

Fuentes de la Policía informaron que el agente, quien era el custodio de las bartolinas, habría dejado entrar a tres supuestos pandilleros de la 18 para que asesinaran a Reyes.

Agregaron que el custodio se recostó en unas escaleras y permitió que los individuos le hicieran al menos 28 disparos con arma corta a la víctima.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación