Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Fiscales de C.A. combatirán las extorsiones

Implementarán un ofensivo plan regional para golpear redes locales y transnacionales.

Fiscales de los tres países informan a la prensa el acuerdo.

Fiscales de los tres países informan a la prensa el acuerdo.

Fiscales de los tres países informan a la prensa el acuerdo.

Las Fiscalías y las Policías de Guatemala, Honduras y El Salvador se unirán en un plan regional contra las extorsiones que podría iniciarse a partir de septiembre, según acordaron ayer sus titulares en reunión sostenida en San Salvador.

El acuerdo alcanzado es parte de los nuevos esfuerzos a los que se han comprometido los fiscales generales del Triángulo Norte para hacerle frente en un solo bloque al crimen organizado y las pandillas transnacionales.

"El próximo mes, esperamos sea así, juntos vamos a lanzar ese plan ofensivo contra las extorsiones que contendrá ejes importante en nuestra lucha contra las maras en los tres países, dijo Thelma Aldana, fiscal de Guatemala y promotora de la iniciativa.

Agregó que será de manera regional porque "la coordinación, la comunicación, la asistencia pronta y el traslado de información es sumamente importante". El Fiscal General, Luis Martínez, sostuvo que se ha abierto un fuerte canal de comunicación entre los tres países, aunque anteriormente se han hecho coordinaciones para casos específicos.

"Si el crimen ya no tiene fronteras, la ley, el orden y la justicia ya no tienen fronteras", dijo.

La fiscal Aldana explicó que este acercamiento permitirá a los tres Ministerios Públicos mejorar el intercambio de información de las estructuras delincuenciales que operan en los tres países y la cooperación que éstas puedan tener.

El fiscal de Honduras, Óscar Chinchilla, aseveró que es importante que los Estados no solo intercambien información, sino que también que se hagan acciones conjuntas que "nos permitan dar golpes más efectivos a las estructuras criminales que no tienen fronteras".

Los tres países del Triángulo Norte enfrentan casi los mismos problemas delincuenciales tales como las extorsiones, homicidios, pandillas y narcotráfico.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación