Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Familias huyen en Santa Cruz Michapa

Durante la mañana del martes, al menos 6 familias habían dejado sus hogares.

Familias abandonan sus hogares por amenazas de pandillas

En Santa Cruz Michapa, al menos seis familias han dejado abandonadas sus casas por amenazas que han recibido por parte de pandilleros.

Varias  familias que residen en el cantón Las Delicias, de Santa Cruz Michapa, Cuscatlán, se vieron obligadas a dejar sus viviendas por temor a ser blanco de las pandillas, pues algunas aseguraron que recientemente fueron amenazadas por estos grupos.

Este martes, desde bien temprano, algunos residentes comenzaron a sacar sus pertenencias: camas, roperos, trasteros, prendas personales, electrodomésticos y hasta las mascotas, para emprender la retirada.

Al menos seis familias tuvieron que armar viaje para ya no volver, pues si lo hacen temen ser víctimas de pandilleros que operan en el sector.

Un equipo de El Diario de Hoy acudió al lugar y confirmó la desesperación, tanto de las familias que huían, como de los residentes que estaban de espectadores. 

Vea también: Pandillas amenazan a familias de colonia Guatemala para que huyan

Lea también: Pastor rehabilitaba mareros, pero toda su familia tuvo que huir

“Ustedes como medios de comunicación informen de lo que está ocurriendo acá”, fueron las palabras de un jefe de familia que prefirió no ser identificado.

También se constató que varias viviendas, ubicadas a orillas de la calle principal, estaban abandonadas. Muchas tenían grafitis alusivos a pandillas.

Tiendas, comedores y otro tipo de negocios tampoco abrieron; la soledad en las calles de acceso imperó durante la mañana y parte de la tarde.

“No se puede decir nada, uno corre peligro”, murmuró un habitante mientras cargaba un pequeño vehículo con todas sus pertenencias.

Pobladores aseguraron que desde el pasado fin de semana los delincuentes  distribuyeron cartas en las que exigían a seis familias que se fueran del sector.

Este martes durante la mañana, agentes patrullaban la zona en motocicleta y vehículos, pero ni aún así las familias se sentían seguras.
Se intentó corroborar las supuestas amenazas con los policías, pero no hubo respuesta.

Consternados por muerte de padre e hijo
El pasado fin de semana autoridades confirmaron la muerte violenta de un padre y 
su hijo en el cantón Las Delicias. 

Se supo que las víctimas, aparentemente, formaban parte de una de las familias que fueron amenazadas.

Durante el abandono de viviendas, un residente externó su inconformidad de lo que estaba sucediendo mediante un escrito.

“Pandilleros de la 18 nos tienen viviendo en una gran angustia”, se lee en parte de dicha carta.

Agrega la misiva, “Ustedes (periodistas) ven un grupo de casas vacías y los que continuamos aquí nos preguntamos, si mañana seremos nosotros”.

De acuerdo con lugareños, en la zona, de enero a la fecha se han registrado 16 homicidios; sin embargo, el dato no fue confirmado por las autoridades.

En Huizúcar, La Libertad, en cantón El Chumpe, al menos unas 15 familias tuvieron también que abandonar sus casas en días recientes por las supuestas amenazas de las pandillas.

Las personas se sienten impotentes e indefensas ante la delincuencia que cada día se incrementa en las comunidades donde reside gente de escasos recursos.

A las familias le preocupa aun más, que incluso la Policía ha tenido que ayudarlos a retirarse,  para no ser blanco de la delincuencia.

El mismo problema lo han sufrido familias de la colonia Guatemala, Tutunichapa, San Valentín en Mejicanos, entre otros. 

La Policía y las autoridades de Justicia y Seguridad atribuyeron los desalojos por amenazas de pandillas, a los rumores que se corren de persona en persona, a través de un teléfono celular.

Con esta versión las autoridades pretenden desvirtuar la veracidad de las amenazas, en el sentido de que una 
persona mal intencionada esté haciendo esas llamadas y se las esté atribuyendo a grupos de pandillas. 

Las familias recibieron amenazas de pandilleros que operan en la zona para que se fueran. 

Solo esta mañana, al menos, seis familias se han retirado de la zona. 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación