Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Exministro de Salud exonerado civilmente en caso Rhessa

La Fiscalía había pedido que el exfuncionario pagara 423 mil dólares por cometer actos arbitrarios en la reconstrucción de los hospitales Santa Gertrudis de San Vicente y San Pedro de Usulután.

Exministro de Salud, Guillermo Maza, acudió hoy al Juzgado Primero de Paz de San Salvador.

Exministro de Salud, Guillermo Maza, acudió hoy al Juzgado Primero de Paz de San Salvador.

Exministro de Salud, Guillermo Maza, acudió hoy al Juzgado Primero de Paz de San Salvador.

El Juzgado 1o. de Paz de San Salvador, exoneró del pago de responsabilidad civil al ex ministro de Salud, Guillermo Maza, condenado el 16 de septiembre de 2014 a 144 jornadas de trabajo de utilidad pública al haber sido condenado por actos arbitrarios en el caso de Reconstrucción de Hospitales, Equipamiento y Extensión de Servicios de Salud (Rhessa).

La Fiscalía había pedido al referido tribunal que el exfuncionario pagara más de 423 mil dólares por responsabilidad civil por delitos cometidos en la reconstrucción de los hospitales Santa Gertrudis de San Vicente y San Pedro de Usulután.

Uno de los fiscales del caso, tras conocer el fallo, dijo que el tribunal no valoró las pruebas presentadas en el caso.

Maza fue enjuiciado por el delito de peculado por culpa, es decir que por negligencia haya permitido que la empresa constructora CKP se beneficiara de fondos del Estado con el referido proyecto. La Cámara de lo Penal de San Salvador ordenó que se procesara por este delito.

Sin embargo, la Fiscalía insistió en que se tenía que procesar por actos arbitrarios y negociaciones ilícitas.

El referido tribunal resolvió que Maza Brizuela había actuado de forma arbitraria al autorizar que se llegara a una conciliación entre el Ministerio de Salud y la empresa CPK para el pago de un millón 797 mil dólares por sobreprecios de materiales de construcción y otros gastos imprevistos."

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación