Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Exgerente de Siget fue apoderado de TVRED

El exfuncionario se encargó del informe técnico que sirvió para cambiar el canal 37 al 11

Este periódico gestionó una entrevista con la Superintendenta de la Siget, Blanca Coto, pero no se obtuvo respuesta. foto edh /archivo

Este periódico gestionó una entrevista con la Superintendenta de la Siget, Blanca Coto, pero no se obtuvo respuesta. foto edh /archivo

Este periódico gestionó una entrevista con la Superintendenta de la Siget, Blanca Coto, pero no se obtuvo respuesta. foto edh /archivo

El gerente de Telecomunicaciones de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), que realizó el estudio técnico para que se autorizara el cambio del canal 37 al canal 11 de televisión, fue apoderado administrativo de la sociedad TVRED, la empresa que resultó favorecida con el cambio de canal.

Carlos Eduardo Valle Chachagua fungió como gerente de Telecomunicaciones de la Siget desde abril pasado, justo después de que Ástor Escalante asumió como Superintendente, según documentos en poder de El Diario de Hoy.

Antes de asumir ese puesto en la Siget, Valle Chachagua fue apoderado administrativo de la sociedad TVRED y secretario de la Junta Directiva de la Sociedad Radiodifusoras Asociadas, cuya propietaria del 99.99 por ciento de las acciones de ese consorcio es la empresa TVRED, según consta en documentos oficiales.

A esta sociedad TVRED, que tenía asignado el canal 37 de televisión, le favorecieron con el cambio de frecuencia al canal 11 de televisión.

Sin embargo, el nombramiento de Valle Chachagua pudo haber reñido con la Ley de Creación de la Siget, según advirtió la Junta de Directores de la Siget, ya que aún cuando se desempeñaba como gerente de la institución, su renuncia a la empresa TV RED, aun cuando fue interpuesta el 28 de marzo pasado, no había sido efectiva sino hasta finales de mayo.

Además, Valle Chachagua también tuvo otra relación con TVRED cuando lo nombraron como director secretario de la Sociedad Radiodifusoras Asociadas, durante la reunión de accionistas celebrada el 19 de junio de 2013.

Este nombramiento tiene un plazo de siete años. La mayoría de acciones de Radiodifusoras Asociadas son propiedad de la empresa TVRED.

Esas posibles irregularidades en el nombramiento de Valle fue advertida por la Junta de Directores de la Siget durante el fallo que anuló el acuerdo que trasladaba el canal 37 al canal 11 de televisión.

La sociedad TVRED recibió el permiso de explotar el canal 11 de televisión en los momentos en los que Valle Chachagua se desempeñaba como gerente de Telecomunicaciones de la Siget.

Documentos en poder de El Diario de Hoy establecen que desde que se constituyó la sociedad TVRED, que era titular del canal 37 y que después pasó al canal 11, Carlos Eduardo Valle Chachagua fungió como apoderado administrativo de la referida empresa.

Este nombramiento se encuentra en el número 60 del libro 1482 del Registro de Sociedades, hasta su renuncia como parte de la referida sociedad el 30 de mayo pasado, tal como se halla inscrita en el Registro de Sociedades, según la denuncia.

Valle Chachagua emitió dictámenes y opiniones técnicas a favor de TV RED que facilitaron el cambio de frecuencia del canal 37 al canal 11, o sea que él habría realizado los trámites cuestionados en favor de la sociedad de la cual él era su apoderado administrativo, antes de llegar a la Siget, según consta en documentos en poder de El Diario de Hoy.

En el informe técnico realizado por el entonces Gerente de Telecomunicaciones Valle Chachagua GT-205/14, de fecha 9 de abril de este año, se destaca que "los derechos que actualmente posee la Universidad Francisco Gavidia sobre el rango de 608 a 614 MHz, se vuelve necesario reasignarle un nuevo canal radioeléctrico en condiciones específicas materialmente similares a las que actualmente posee".

Señala además que la banda de 608 a 614 MHz se encuentra atribuida a nivel internacional y, particularmente, por los países vecinos a El Salvador, a título primario al servicio de la Radioastronomía, y a título secundario, al servicio móvil por satélite salvo móvil y aeronáutico por satélite (tierra-espacio) y usada especialmente por los servicios de radioastronomía, por lo que es conveniente no seguir utilizando la banda citada para el servicio de radiodifusión y se hace necesario llevar a cabo la modificación respectiva al Cuadro Nacional de Asignación de Frecuencias (CNAF).

En el informe, la Gerencia de Telecomunicaciones a cargo de Valle Chachagua recomendó la revocatoria de la suspensión contenida en la resolución T-1043-2012 de fecha 18 de septiembre de 2012, con el propósito de "reasignar el canal 11 de televisión a la Universidad Francisco Gavidia con una serie de condiciones técnicas para transmisión con estándar analógico NTSC".

Este canal debería de tener una frecuencia central de 201 MHz y ancho de banda de 6 MHz. "Para cesar el uso de canal 37 e iniciar operaciones en canal 11, se le otorga un plazo de seis meses a partir de la notificación de la resolución respectiva".

Además dejó libre el rango de frecuencias 608 a 614 MHz que corresponde al canal 37 de televisión para que sea utilizado por estaciones del servicio de radioastronomía y a título secundario por estaciones del servicio móvil por satélite.

El informe, presentado por el gerente de Telecomunicaciones Valle Chachagua en el que se recomendaba el cambio de frecuencia del canal 37 al canal 11 de televisión por razones "técnicas", sirvió de base para la resolución T03140-2014 firmada por el exsuperintendente Ástor Escalante, en la que aparentemente se justificaba el cambio de frecuencia en favor de la sociedad TV RED.

Valle Chachagua presentó su renuncia a la empresa el 28 de marzo pasado, pero aparentemente no fue hasta finales de mayo que su dimisión tuvo sus efectos legales al ser inscrita en el Registro de Sociedades.

Este periódico intentó contactar a Valle Chachagua para conocer su versión del caso, pero fue imposible localizarlo.

Nombramiento riñe con Ley de la Siget

El artículo 14 de la Ley de Creación de la Siget establece que los gerentes de la institución tienen la misma incompatibilidades y prohibiciones establecidas para los Directores.

En ese sentido, el artículo 11 de la referida ley señala que no podrán ser directores: los titulares de concesiones para la explotación de recursos para la generación de energía eléctrica o del espectro radioeléctrico, ni los socios, accionistas, representantes, directores, administradores o apoderados de las sociedades que tengan una de esas calidades, o que desarrollen actividades en cualquiera de los sectores bajo su regulación.

Además señala que quien se haya desempeñado como Director, no podrá representar ante la Siget a ningún operador de los sectores de electricidad o de telecomunicaciones, durante los dos años posteriores a la fecha en que haya cesado en sus funciones.

Se gestionó una entrevista con la superintendente de Telecomunicaciones, Blanca Coto, a través de su unidad de prensa, pero hasta el viernes pasado no se había obtenido una respuesta favorable.

Con la superintendente se pretendía conocer el por qué no se detectó ese nombramiento polémico y el por qué no se hizo nada para suspenderlo.

Al ser consultado por esa supuesta infracción a la ley de la Siget, el fiscal Luis Martínez explicó que por el momento no tiene conocimiento de esa situación irregular, pero "si media vez haya alguna infracción penal se va investigar, pero si ha sido algún tipo de error administrativo o de otra naturaleza, poco o nada".

TVRED se pronuncia por "competencia sana"

Por su parte, la empresa TVRED, a través de un comunicado, reafirma su respeto a las instituciones del país, y apegado al Estado de Derecho y continuará con sus operaciones en el canal 11 de televisión respaldada por el cumplimiento de las resoluciones emitidas por las autoridades del país, las leyes y de la Constitución.

Ratifica su "compromiso de competir sanamente con el resto de los canales de televisión salvadoreños. Dicha sana competencia es y será beneficiosa para el televidente salvadoreño y para la economía de El Salvador".

Además reitera su "fiel compromiso con el pueblo salvadoreño como la nueva opción de programación y su propósito de continuar invirtiendo en El Salvador de una manera seria y responsable tanto en su equipamiento técnico como en la contratación de los mejores profesionales salvadoreños".

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación