Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Estados Unidos sanciona a El Salvador porque Funes reveló informe confidencial

Embajadora Aponte reveló que su gobierno decidió no compartir información financiera confidencial con el país por haberse filtrado el ROS

Embajadora de Estados Unidos Mari Carmen Aponte reveló ayer que El Salvador ha sido sancionado. Foto EDH/ archivo.

Embajadora de Estados Unidos Mari Carmen Aponte reveló ayer que El Salvador ha sido sancionado. Foto EDH/ archivo.

Embajadora de Estados Unidos Mari Carmen Aponte reveló ayer que El Salvador ha sido sancionado. Foto EDH/ archivo.

Por tercera vez en una semana, la Embajadora de Estados Unidos en el país, Mari Carmen Aponte, declaró que su gobierno decidió no compartir información financiera confidencial con El Salvador porque el expresidente Mauricio Funes reveló públicamente un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) del Departamento del Tesoro.

"Estados Unidos decidió parar el flujo de información confidencial financiera a El Salvador, estoy hablando del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos a la Unidad de Inteligencia Financiera de El Salvador a consecuencia de filtraciones que han habido en el pasado", dijo Aponte al referirse a las revelaciones que hiciera Funes en el marco de la pasada campaña electoral presidencial.

El Fiscal General, Luis Martínez, advirtió la semana anterior que la Red Contra los Delitos Financieros (FinCen) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos estaba siguiendo un proceso sancionatorio a El Salvador porque Funes divulgó el ROS.

"Los ROS no son instrumentos que deben darse a conocer. Lamentablemente el expresidente Funes reveló ese documento y nos ha metido en graves dificultades con FinCen que es el Organismo Financiero de Inteligencia Financiera de Estados Unidos y estamos en un proceso con ellos que esperamos superarlo", explicó Martínez en su oportunidad.

Ayer la Embajadora confirmó la sanción que le ha sido aplicada a El Salvador por haberse revelado el documento confidencial por parte de Funes.

Sin embargo, la sanción podría ser revertida toda vez que el Gobierno salvadoreño llegue a un acuerdo en las conversaciones que tiene actualmente con su homólogo estadounidense para superar ese impasse.

La diplomática explicó que los gobiernos "tienen el deber de ser transparentes con el pueblo y eso es un valor muy importante y un pilar de la democracia, pero también los gobiernos tienen que adherirse y respetar tratados y convenios que hay entre las naciones porque eso tiene otras consecuencias".

En ese sentido, Aponte aclaró que "no se trata de medidas económicas sino que son medidas de parar el flujo de información financiera".

La semana anterior, el Fiscal explicó que se ha revelado "informaciones de inteligencia financiera que no están abiertas al público, son entre organismos y UIF en todo el mundo que podemos compartir ese tipo de información, y no se puede exponer al público como lo hizo de una forma irresponsable el expresidente Funes".

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación