Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Envían a prisión a 18 sujetos acusados de tráfico de droga

Los imputados enfrentaron ayer la audiencia inicial. Jueza tomó decisión a las 10:30 de la noche

Los imputados fueron capturados en Texistepeque y en Santa Ana. La Fiscalía los vincula a Roberto Herrera, preso y acusado de robo y agrupaciones ilícitas. Foto EDH / Miguel Villalta

Los imputados fueron capturados en Texistepeque y en Santa Ana. La Fiscalía los vincula a Roberto Herrera, preso y acusado de robo y agrupaciones ilícitas. Foto EDH /...

Los imputados fueron capturados en Texistepeque y en Santa Ana. La Fiscalía los vincula a Roberto Herrera, preso y acusado de robo y agrupaciones ilícitas. Foto EDH / Miguel Villalta

Las 18 personas arrestadas la semana pasada en la zona occidental del país, acusadas de tráfico internacional de drogas y de pertenecer al Cartel de Texis, fueron enviadas ayer a prisión provisional por el delito de tráfico internacional de drogas.

La decisión fue tomada por el Juzgado Especializado de Instrucción B.

La audiencia inició a las 3:30 de la tarde, pero terminó hasta pasadas las 10:30 de la noche.

Por la tarde, un fiscal del caso aseguró que para investigar a esta banda delictiva se recurrió a la participación de agentes encubiertos; se les dio vigilancia a los imputados, hubo compras de droga controladas y se tienen bitácoras de llamadas telefónicas.

El delegado del Ministerio Público sostuvo que, cuando fueron realizados los allanamientos en las propiedades de algunos implicados, las autoridades incautaron un kilo de droga y los agentes encubiertos compraron varias onzas de sustancias ilícitas.

La mayoría de acusados, según el fiscal, habrían conspirado o servido de intermediarios para adquirir y transportar los estupefacientes.

Con esas evidencias, el fiscal sostuvo que van a comprobar la existencia del delito y la participación de los sujetos.

Entre los detenidos están un exdiputado suplente del PCN, un defensor público, un inspector de la Policía y un empleado de la Corte Suprema de Justicia.

Por este caso hay una orden de arresto contra el exdiputado Horacio Ríos, quien según las autoridades podría estar ocultándose en Guatemala.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación