Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Extranjeros detenidos por traficar droga

Doce detenidos por traficar droga en costas salvadoreñas

Entre capturados están nueve guatemaltecos, dos colombianos y un ecuatoriano.

Presentan a extranjeros capturados cuando transportaban droga en El Salvador

Entre los capturados por transportar droga en Acajutla están nueve guatemaltecos, dos colombianos y un ecuatoriano.

Doce personas fueron detenidas por la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC) el pasado fin de semana, cuando transportaban en costas salvadoreñas más de 600 kilos de cocaína valorada en $15,084,000, informaron las autoridades.

Los sujetos, quienes fueron capturados en el muelle B, del puerto de Acajutla, en Sonsonate, se conducían en cuatro lanchas, tres en cada una. Nueve de ellos son de nacionalidad guatemalteca, tres colombianos y un ecuatoriano.  

La primera embarcación, de acuerdo a la PNC, tenía bandera ecuatoriana y transportaba 30 fardos de nylon. Cada uno contenía 20 paquetes de un kilogramo de cocaína, lo que hace un total de 600 kilos de dicha droga.

Las otras tres embarcaciones eran de nacionalidad guatemalteca.

El subdirector de la Policía, comisionado Howard Cotto, especificó que la droga transportada por los colombianos sería recibida por los guatemaltecos y que el procedimiento a realizar sería la descargar en el mar los 30 fardos de cocaína, atados a un recipiente que contenía material sólido.

En la punta de este material, donde también hay un recipiente que no se hunde, habría una vara amarrada con una cinta que une todos los fardos y en ella un GPS para que los guatemaltecos localizaran la droga.

En el procedimiento, también fueron incautadas cuatro lanchas, 5668.50 quetzales, $70 y seis euros. Además de tres teléfonos celulares, dos GPS, dos radios, dos brújulas, 12 bidones (almacenamiento de gasolina), de los cuales siete estaban vacíos y tres con combustible, y un localizador según la PNC.  

Ayer, Cotto mencionó que este año se han decomisado 4,132 kilos de droga, de ellos, 3,057 son de cocaína, suman  $78.3 millones. 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación