Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Discuten en Diálogo Interamericano la tesis de que PNC está plagada por el crimen organizado

La tesis de que la Policía Nacional Civil (PNC) está plagada y controlada por el crimen organizado y la corrupción divide posiciones en analistas que tocaron la temática en Washington al presentar un reciente estudio de Héctor Silva Jr.

El libro del periodista Silva "Infiltrados" fue analizado en el encuentro del centro de análisis Diálogo Interamericano en Washington. Algunos analistas y académicos cuestionaron ciertos puntos de la investigación. Foto EDH / Tomás Guevara.

El libro del periodista Silva "Infiltrados" fue analizado en el encuentro del centro de análisis Diálogo Interamericano en Washington. Algunos analistas y académicos cuestionaron ciertos puntos de la...

El libro del periodista Silva \"Infiltrados\" fue analizado en el encuentro del centro de análisis Diálogo Interamericano en Washington. Algunos analistas y académicos cuestionaron ciertos puntos de la investigación. Foto EDH / Tomás Guevara.

La investigación realizada por Héctor Silva Jr., presentada con el título "Infiltrados", que pretende desenmascarar una entramada de corrupción y criminalidad al interior de la Policía Nacional Civil (PNC) fue el tema de discusión de un encuentro realizado en el centro de análisis Diálogo Interamericano en Washington.

El evento, auspiciado por este tanque de pensamiento de la capital estadounidense que monitorea el quehacer social, político y de seguridad ciudadana en el hemisferio occidental, reunió a un conglomerado de analistas y académicos que cuestionaron algunos puntos de la investigación.

Silva llegó a Washington como segundo al mando de la embajada de El Salvador ante la Casa Blanca, en la saliente gestión de Mauricio Funes.

Luego de salir de la delegación diplomática pasó a figurar como investigador de la Universidad Americana, que patrocinó la investigación.

En su libro, Silva propone que la institución policial, nacida como parte de las negociaciones de los Acuerdos de Paz de 1992, ha estado secuestrada por estructuras del crimen organizado.

El presidente de Diálogo Interamericano, Michael Shifter, enfatizó que es importante reflexionar sobre esta información al revisar la creciente inseguridad ciudadana que afecta a los países del Triángulo Norte, el cual incluye a Guatemala, Honduras y El Salvador.

Y en especial para este último país, comentó Shifter, dado que se acerca un cambio de gestión en el gobierno a cargo de Salvador Sánchez Cerén, que tendrá enormes retos en materia no solo económica sino de seguridad ciudadana.

En la mesa también estuvo Jim McGovern, congresista demócrata de Massachusetts, quien llegó para respaldar el trabajo de Silva, a quien dijo conocer desde muchos años atrás por haber sido amigo de su difunto padre, Héctor Silva.

"Somos amigos con Héctor Silva Jr. y más por su trabajo en la embajada de El Salvador en Washington; ha sido un buen amigo mío; con este libro describe él la corrupción y criminalidad en las ciudades de El Salvador y la dificultad de parar a los que tomaron control de la Policía", dijo McGovern en su introducción.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Multidimensional de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Adam Blackwell, quien estuvo en la audiencia, ve con cautela este trabajo y cuestionó en la rueda de preguntas qué se persigue con su contenido.

Blackwell ahondó en algunos de sus cuestionamientos con El Diario de Hoy. (Ver entrevista).

Él cree que este tipo de investigaciones no abonan en nada a resolver los problemas que padecen entidades policiales, no solo de El Salvador, sino de todo el hemisferio. Blackwell también cuestionó la falta de pruebas y la práctica de atribuir la información solo a fuentes de inteligencia, donde podrían haber intereses creados; además de hacer una secuencia de acusaciones personales en el entramado institucional.

Esta observación también fue señalada por el analista Paolo Lüers, en una de sus cartas publicada en este periódico la semana recién pasada.

No obstante, Silva dijo que su libro ha sido revelador y ha tenido una tremenda acogida en los círculos donde se ha lanzado en El Salvador, como en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), centro en el que realizó sus estudios en comunicaciones, explicó.

Para Steven Dudley, otro acompañante en la mesa de Diálogo Interamericano, "Los infiltrados" es un trabajo valioso por ser el primer esfuerzo para trazar la historia de la Policía Nacional Civil de El Salvador y por las dificultades que enfrenta la institución garante de mantener la seguridad pública.

El analista Eric Olson, del Centro Woodrow Wilson, comentó a este rotativo que están analizando los alcances de la Iniciativa de Seguridad para Centroamérica (CARSI), que impulsa el gobierno de Estados Unidos para la región.

También mencionó que los tópicos de la discusión calzan con algunos puntos de sus propios análisis, como la corrupción y el crimen, y algunas soluciones a la problemática en la que se han gastado cientos de miles de millones para encontrar soluciones, pero a la fecha no hay resultados.

"Hay en toda Centroamérica, pero en especial en el Triángulo Norte, instituciones policiales esenciales que no tienen capacidad de trabajar, por corrupción, falta de profesionalismo y muchas cosas más", dijo Olson.

Y agregó: "Pero la pregunta siempre es: ¿Si identificamos el problema cuál es la solución? En parte hay una solución técnica, el diseño institucional y de cómo fortalecer esa institución, pero parte del problema y de la solución es política también".

"Puede haber una muy buena solución técnica, pero si los políticos no se comprometen de fondo en ese proceso, toda la técnica del mundo no soluciona nada", enfatizó Olson.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación