Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Diputada pide juzgar menores delincuentes como adultos

Iniciativa busca procesar judicialmente a los jóvenes que hayan cometido delitos graves como homicidios, extorsiones y violaciones, entre otros.

ctv-sjm-anrena-menores

La diputada tricolor Patricia Valdivieso en los momentos de entregar el anteproyecto de reformas a la Ley Penal Juvenil en la Asamblea Legislativa | Foto por Marlon Hernández

La posibilidad de enjuiciar a los menores entre 14 y 18 años como adultos por delitos graves, añadirle dos años más a la prescripción de un delito cometido por un adolescente y sumar los delitos de agrupaciones terroristas para los menores son las tres principales reformas a la Ley Penal Juvenil que presentó el martes en la tarde la diputada por ARENA Patricia Valdivieso.

“Nadie puede negar que en el país tenemos 'niños', porque así lo consideran los tratados internacionales, que ya han extorsionado, han asesinado, violado y lo peor es que muchos son tan o más crueles que un mayor de edad con sus víctimas”, dijo Valdivieso, luego de presentar las reformas solicitadas.

Las modificaciones que la diputada Valdivieso está pidiendo establecen que para enjuiciar a un menor de 14 años en adelante, el juez deberá de ordenar un examen sicológico para determinar el grado de conocimiento, conciencia, ánimo de dolo, madurez mental y psicológica de éste.

Siga leyendo: UNICEF se opone a juzgar a menores como adultos

De tal manera, que el juez podrá decidir si un menor puede ser procesado como adulto con base a un peritaje forense que establecería si cuenta con la mayoría de edad penal.

Las cifras de la Policía correspondiente al 2014 detallan que 13 menores de 18 años son arrestados por día, bajo cargos graves como homicidios, extorsiones, violaciones, robos; entre otros; en los últimos tres años.  Durante el 2014, se capturaron a 292 menores acusados de homicidios, y 659 por extorsión, según la PNC.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación