Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Dinero incautado a colombianas sería producto de drogas

Las dos mujeres fueron capturadas el domingo, en el aeropuerto salvadoreño, con $32o,950 en efectivo.

Las hermanas Roncacio Rodríguez son acusadas del delito de lavado de dinero, según la PNC. Foto EDH / Leonardo González

Las hermanas Roncacio Rodríguez son acusadas del delito de lavado de dinero, según la PNC. Foto EDH / Leonardo González

Las hermanas Roncacio Rodríguez son acusadas del delito de lavado de dinero, según la PNC. Foto EDH / Leonardo González

Un día después de que la División Antinarcóticos de la Policía (Dan) arrestara en el aeropuerto de El Salvador a dos hermanas colombianas, a quienes les hallaron ocultos en su equipaje 320,950 dólares en efectivo, fuentes policiales informaron que el dinero sería producto del pago de droga.

Un investigador de la Dan manifestó ayer que Elia Ney Roncacio Rodríguez, de 52 años, y su hermana Nilsa Marleny, de 47, trasladaban oculto el dinero entre las tapas de unos portafolios que llevaban como equipaje de mano.

La mujeres fueron interceptadas la noche del domingo anterior, en la terminal aérea, cuando arribaron de México y se disponían a viajar hacia Colombia.

"Pensamos que el fin de este dinero es por el pago de droga, porque esta se mueve hacia el norte y el pago viene hacia el sur", expresó el investigador de la Dan.

La fuente policial aseguró que el comportamiento sospechoso de las sudamericanas, y las alertas que emitió un equipo informático que permite a las autoridades enfocarse en viajeros que podrían estar cometiendo algún ilícito delató a las imputadas.

Las autoridades señalaron que al revisar los expedientes de los últimos tres años de las hermanas —una enfermera y la otra administradora de empresas— se determinó que es la primera vez que deberán enfrentar la justicia. No obstante, los delegados de la Dan continuarán las investigaciones para descartar que en el pasado hayan cometido el mismo delito, pero utilizando otras rutas y otra modalidad.

Las extrajeras, en su defensa, le habrían dicho a la Policía que una tercera persona les pidió que llevaran la encomienda, pero ellas desconocían de qué se trataba. Sin embargo, las autoridades dijeron que con esa versión solo buscan protegerse.

Incautan cerca de $400 mil a extranjeros

El decomiso de dinero que hizo la Dan a las dos colombianas se suma al que el pasado 22 de enero se le hizo al mexicano Karlos Xavier Gaspar de Alba, de 29 años.

Al sujeto también lo arrestaron en el aeropuerto salvadoreño tras encontrarle escondidos 51 mil dólares en las pastas de unos libros.

En esa ocasión, las autoridades informaron que el extranjero llegó en un vuelo procedente de su país y se dirigía a Panamá.

Las estadísticas de la Dan indican que solo en 2012 fueron incautados más de $900 mil y fueron capturadas en flagrancia 18 personas, entre ellas dos salvadoreñas, por el delito de lavado de dinero, que es castigado con penas de entre tres y 12 años de cárcel.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación