Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Dictan libertad condicional a empresario hotelero

b José Adán Salazar deberá cumplir con dos medidas sustitutivas a la cárcel

El jueves pasado, el empresario José Adán Salazar salía del Juzgado Décimo de Paz de ser notificado de la acusación. Ayer no se presentó a la audiencia Foto / Cortesía Prensa Juzgados

José Adán Salazar considerado  como uno de los supuestos principales fundadores del cartel de Texis, es ejemplo del nuevo rumbo que ha tomado la Fiscalía General de la...

El jueves pasado, el empresario José Adán Salazar salía del Juzgado Décimo de Paz de ser notificado de la acusación. Ayer no se presentó a la audiencia Foto / Cortesía Prensa Juzgados

La prohibición de salir del país y la obligación de presentarse cada 15 días al Juzgado Décimo de Instrucción son las dos medidas que deberá cumplir el empresario hotelero José Adán Salazar Umaña para no ir a la cárcel, según el fallo emitido ayer por el Juzgado Noveno de Paz, tras concluir la audiencia inicial.

Salazar Umaña ha sido acusado por la Fiscalía General de haber defraudado al fisco con 833 mil 781 dólares, en los ejercicios fiscales de los años 2010 y 2011, como contribuyente particular y como representante de la empresa Hotesa.

Uno de los fiscales del caso, quien omitió su nombre, explicó que el Ministerio Público había pedido la detención del empresario hotelero, por lo que estudiarán la resolución judicial para definir si piden o no la anulación de las medidas y buscar que le ordenen la detención.

Agregó que durante la audiencia la Fiscalía presentó documentación que establece que Salazar Umaña dejó pagar los 833 mil 781 dólares en concepto de impuestos; y que en caso de que el acusado decida cancelarlos, a ese dinero se le tienen que sumar los intereses por el tiempo que ha transcurrido sin haberlos pagado.

"Se le imputan con respecto a dinero manejado en cuentas bancarias que no contempló en su contabilidad; no llevó contabilidad formal de esas cuentas, pero que al hacer el análisis de los informes emitidos por la Superintendencia se determinó que manejaba cantidades de hasta un millón y un millón y medio de dólares, de los cuales no pudo justificar la mayoría de dichos montos", dijo el fiscal.

Añadió que a esas cantidades de dinero se les tuvo que aplicar los correspondientes impuestos, porque se trataba de un incremento patrimonial que el imputado no pudo justificar.

Con relación al ejercicio fiscal del año 2011 de la empresa Hotesa, la jueza determinó que por esa supuesta evasión de impuestos tuvo que ser acusado José Adán Salazar Martínez, quien es hijo de Salazar Umaña; porque el primero asumió como representante legal de la empresa en julio de 2011. Sin embargo, el fiscal indicó que la declaración de impuestos de ese año de la referida empresa fue presentada por el padre y no por el hijo, como debía haber sido.

"Y eso es algo que como Fiscalía vamos a evaluar y vamos a presentar los documentos que consideremos pertinentes", anotó y descartó que vayan a acusar a Salazar Martínez por la supuesta evasión fiscal del año 2011, porque el que presentó la declaración fue Salazar Umaña.

Ernesto Gutiérrez, abogado defensor del empresario, dijo que le demostraron a la jueza que Salazar Umaña fue representante legal de la empresa hasta julio de 2011.

Gutiérrez añadió que una persona natural responde cuando es directivo o representante legal de una persona jurídica (empresa o sociedad) durante el tiempo en el que estuvo bajo la administración de él, por lo que "no se le puede imputar a él como persona natural un pago del cual no tiene la obligación tributaria de haberla efectuado".

Defensa pide nuevo peritaje contable

Además de las dos medidas que tendrá que cumplir el empresario Salazar Umaña, el referido juzgado ha otorgado seis meses, antes de celebrar la audiencia preliminar, para que tanto la Fiscalía como la defensa del imputado puedan reforzar las pruebas, ya sean de cargo o de descargo.

En ese sentido, Gutiérrez dijo que han pedido al juzgado que ordene un nuevo peritaje contable para que se determine la cantidad total de lo que supuestamente se ha evadido o si no se ha defraudado al fisco.

El defensor recalcó que el empresario hotelero ha expresado su interés por pagar alguna deuda, si es que la tiene, al Ministerio de Hacienda, pero dependerá del peritaje contable que hagan dos técnicos de la Corte de Cuentas más dos peritos particulares de la defensa.

"Si dicen que debe, se va a pagar; si no, no hay deuda, obviamente no se va apagar nada. Lo que nuestro cliente pretende es que haya una evidencia correcta de las cantidades que el Ministerio de Hacienda dice que se le debe", dijo Gutiérrez.

El defensor criticó que ni los fiscales del caso saben la cantidad exacta de lo que supuestamente Salazar Umaña le debe al Ministerio de Hacienda: "lo iban a hacer la próxima semana, lo que significa la etapa de instrucción".

Para Gutiérrez existe una contradicción en cuanto a la acusación de la Fiscalía y la información que publica el Ministerio de Hacienda en su sitio electrónico.

Aseguró que en la referida página web aparece que José Adán Salazar Umaña como contribuyente y como representante legal de la empresa Hotesa se "encuentra libre y solvente de todas las cantidades tributarias que debió haber pagado".

"Si se ha equivocado el Ministerio de Hacienda en extender estas solvencias ahorita, ¿qué podríamos esperar en cuanto a los números de las cantidades que supuestamente le deben?", apuntó.

La Fiscalía reveló, a principios de abril, que Salazar Umaña es investigado también por lavado de dinero.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación