Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Detienen a pareja por esclavizar a niña en Los Ángeles

b Acusan a una mujer y a su novio de obligar a trabajar en restaurante a salvadoreña de 9 años

Fachada del restaurante en el que labora la imputada y donde habría obligado a la niña a trabajar. Foto EDH / Archivo

Fachada del restaurante en el que labora la imputada y donde habría obligado a la niña a trabajar. Foto EDH / Archivo

Fachada del restaurante en el que labora la imputada y donde habría obligado a la niña a trabajar. Foto EDH / Archivo

Una pareja que reside en Los Ángeles, Estados Unidos, está siendo procesada porque, según las autoridades, se llevó a una niña de nueve años, desde El Salvador hacia el país norteamericano para obligarla a trabajar, informaron medios internacionales.

Los acusados son Dora Alicia Valle, de 50 años, y su novio Melvin Estrada Sandoval, de 40. Ambos se declararon no culpables de los delitos de tráfico humano y esclavitud, que son considerados como faltas graves.

Un portavoz de la Fiscalía de Los Ángeles declaró a la cadena Univisión que Dora Alicia viajó en 2012 a El Salvador para llevarse ilegalmente hacia Estados Unidos a la infante, quien ahora tiene 11 años.

Valle supuestamente obligaba a la niña a trabajar cuatro días a la semana en un restaurante donde ella era empleada situado en Pacoima.

Cuando la mujer no tenía a la víctima laborando en el local la forzaba a hacer limpieza en la casa que compartía con Estrada Sandoval, informaron las autoridades.

"No permitiremos que nuestros niños sean tratados como mercancía humana. El tráfico humano tiene que ser detenido", aseveró la fiscal Jackie Lacey.

Si Valle y Sandoval son condenados por los delitos que les imputan podrían recibir una sentencia superior a los 12 años de prisión.

Los imputados deberán enfrentar el próximo 29 de abril la audiencia preliminar en una Corte Superior de Los Ángeles donde un juez decidirá si las pruebas contra ambos son suficientes para que se les envíe a juicio.

Se ha informado que el jueves pasado se ordenó a los dos incriminados a pagar una fianza de $175 mil cada uno.

Imputada quería adoptar a la niña

Esther Villalta, dueña del restaurante donde Dora Alicia ha trabajado por más de 20 años, negó a un periodista de Univisión que la imputada forzara a la menor de edad a realizar trabajos en el negocio, como sostienen las autoridades.

Según la propietaria del local, Valle llevaba a la niña al restaurante al salir de la escuela para que hiciera sus tareas y estar pendiente de ella porque supuestamente no había quién la cuidara en su departamento.

Villalta agregó que la madre biológica de la infante se la dio al nacer a Dora Alicia, pero fue hasta 2012 que la imputada viajó al país para llevársela porque se habría enterado de que presuntamente un amigo de la familia estaba abusando sexualmente de ella.

"Ella (Valle) creo que anduvo investigando en El Salvador cuál era el trámite para adoptar a la niña y se le hizo un trámite muy largo, dijo que más adelante lo iba hacer, pero nunca lo hizo", señaló Villalta.

Otros medios internacionales señalaron que algunos compañeros de trabajo y vecinos de Valle manifestaron que la relación de ella con la niña era armoniosa.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación