Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Detienen a cuatro custodios del penal de Gotera con droga

Llevaban paquetes de marihuana en un carro

La droga iba empacada en plástico negro y cinta adhesiva. Era llevada en la parte de atrás del carro. Según las autoridades, su peso es de tres libras y en la prueba de campo dio marihuana.

La droga iba empacada en plástico negro y cinta adhesiva. Era llevada en la parte de atrás del carro. Según las autoridades, su peso es de tres libras...

La droga iba empacada en plástico negro y cinta adhesiva. Era llevada en la parte de atrás del carro. Según las autoridades, su peso es de tres libras y en la prueba de campo dio marihuana.

Cuatro custodios asignados al centro penal de San Francisco Gotera, en Morazán, fueron detenidos ayer cuando transportaban dos paquetes de marihuana en el interior de un vehículo asignado al reclusorio, informó la Dirección General de Centros Penales (DGCP).

Los detenidos fueron identificados como Carlos Servellón, Óseas Jacob Sánchez, José Alfredo Servellón y Manuel de Jesús Navarrete, afirmaron las autoridades a través de su cuenta de Twitter.

Las capturas se realizaron el lunes a las 9:25 de la noche en la colonia Vista Hermosa, situada a pocas cuadras del referido penal. El lugar es una zona considerada de alto índice de tráfico de drogas en la forma de narcomenudeo. En la zona hay presencia de la mara Salvatrucha, según la Policía.

De acuerdo con la PNC, los cuatro custodios salieron en la tarde con el reo Geovany Élmer Alexánder Ramírez, de la mara Salvatrucha, hacia un hospital de la zona para realizar un chequeo médico.

Luis Hernández, oficial de servicio de la Policía en San Francisco Gotera, explicó que "recibimos una llamada de alerta y fue cuando interceptamos el vehículo placas nacionales".

Tras realizar un registro en el vehículo placas N4-672 propiedad de Centros Penales, los policías encontraron los dos paquetes en uno de los asientos del automotor.

El policía agregó que el objetivo de los custodios era ingresar la droga al recinto carcelario, pues el precio de esta se duplica o triplica estando dentro de las cárceles.

El narcótico iba en forma de pelota, forrado con plástico y cinta adhesiva, detallaron las fuentes policiales.

La Policía dijo que los vigilantes "alegaron que desconocían que la droga iba en el interior del vehículo, y que al parecer el reo era quien la trasladaba".

Sin embargo, al realizar algunas entrevistas y evidencias, los fiscales del caso determinaron que los custodios tenían conocimiento de la droga y que eran cómplices.

"Ellos tienen la obligación de realizarle un minucioso registro antes y después de salir del penal al recluso. Y también al ingresar a cualquier institución, esta vez en el hospital. De no hacerlo, es su responsabilidad cualquier cosa que el interno tenga en su cuerpo", detalló la fuente policial.

Por su parte el fiscal del caso, señaló "que la droga iba visible en un vehículo doble cabina y el reo iba encadenado de pies y manos, es casi imposible que el reo sea el responsable".

Sin embargo, aclaró que la investigación se encuentra abierta para todos por el delito de tráfico ilícito de drogas.

"El reo tenía una atención médica rutinaria. Vamos a ver si eso es cierto y está judicializada esa salida médica", resaltó el fiscal.

Los investigadores dijeron que al parecer es estupefaciente tiene un peso de dos libras y su valor podría variar, ya que en el interior de la cárcel una paquete de droga podría tener un valor hasta de mil dólares o más.

"Al practicarle las pruebas de campo a la hierba seca se determinó que era marihuana", indicó un agente policial que participó en el procedimiento.

En su cuenta de Twitter Centros Penales informó del suceso y expresó que "La DGCP reitera su compromiso de combatir la corrupción venga de donde venga". Los detenidos son parte de los nuevos grupos de custodios que se han graduado en el programa "Cero Corrupción".

En marzo de 2013, las autoridades trasladaron en marzo de 2013 a todo el personal de seguridad del penal Gotera, después de ejecutar una requisa en la que decomisaron varios teléfonos móviles y luego de haber sido denunciados por los pandilleros de haberles robado pertenencias.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación