Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Decomisan más de 20 mil aves

La Fiscalía informó que los animales los ingresaron de forma ilegal desde Honduras y no tienen control fitosanitario.

Uno de los decomisos se hizo en Ciudad Delgado. Foto Omar C.

Uno de los decomisos se hizo en Ciudad Delgado. Foto Omar C.

Uno de los decomisos se hizo en Ciudad Delgado. Foto Omar C.

Un cargamento de más de 20 mil aves de corral como gallinas, gallos y pollos, fueron decomisado por la Fiscalía General por haber sido ingresados de forma ilegal al país. Además por poner en riesgo la salud de los salvadoreños, ya que los propietarios no cumplían con los requisitos fitosanitarios para el consumo humano.

Por su presunta vinculación al contrabando de las aves de corral, se arrestaron 11 personas, entre éstas, al supuesto propietario, a quien solo identificaron por su apodo de El Peludo.

El jefe de la unidad Antirrobo de Vehículos de la Fiscalía General, Lorenzo Martínez, explicó que las investigaciones de esta organización dedicada al contrabando de aves de corral desde Honduras comenzaron en junio pasado, con la denuncia del robo de un camión cargado de productos avícolas puesta por una empresa salvadoreña.

Durante las investigaciones se pudo descubrir una granja clandestina que funcionaba en la urbanización Los Almendros, en Ciudad Delgado.

La noche del miércoles, policías y fiscales interceptaron tres camiones cargados de aves cuando las llevaban a distribuirlas a mercados de San Salvador, Santa Ana y San Miguel.

En los camiones eran transportadas más de 1,600 aves que días antes habían sido introducidas de forma ilegal al país. Simultáneamente, policías y fiscales intervinieron otra granja clandestina que funciona en el puesto fronterizo con Honduras conocido como El Moscarrón, al norte de Morazán.

"Se constata que de dos mil a seis mil gallinas diarias pasan los lunes, miércoles y viernes; incrementándose ese tráfico en la época de Navidad", dijo Martínez, quien sostuvo que las aves son traídas desde Honduras donde las compran a 25 centavos de dólar cada una y aquí en el país son vendidas de tres a cinco dólares cada una.

Martínez sostuvo que lo más grave es que estos animales son introducidos sin saber si están contagiados de alguna enfermedad como gripe aviar.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación