Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

"Debería pedirle consejo a la Sala de lo Constitucional sobre cómo liberar la carga"

Xenia Hernández, abogada del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (Alac), de Funde, habló con El Diario de Hoy sobre los atrasos de la Sala de lo Contencioso y pide mayor compromiso para 2015

Xenia Hernández es abogada del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (Alac).

Xenia Hernández es abogada del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (Alac).

Xenia Hernández es abogada del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (Alac).

¿Qué deberían hacer los magistrados para sacar a flote la mora que tienen?

Comprometerse con el pueblo salvadoreño que en el 2015 se pondrán al día con los recursos que no han logrado resolver.

¿Hay antecedentes de este tipo de problema?

R- Sí, con el cambio del código procesal penal, se tuvo la experiencia que los jueces pasaron de procesos por escrito a audiencias orales. Ese cambio significó para los tribunales una acumulación bastante grande en su carga laboral, pero los jueces con tal de sacar la mora, se propusieron resolver los nuevos procesos de forma oral y los escritos, aunque ello les significó trabajar hasta medianoche en algunas ocasiones, dijo.

Con la implementación del nuevo código había plazos legales establecidos para resolver, de lo contrario se violaban derechos individuales y se caía en delito.

¿De no hacer nada en la Sala de lo Contencioso, qué pasaría?

De no hacer nada, los magistrados de la Sala de lo Contencioso pasarán muchos años más y van a seguir sin tocar esas causas, alegando que no tienen ayuda. La misma falta de tribunales de primera instancia tiene la Sala de lo Constitucional y los magistrados van sacando su trabajo.

"Deberían pedirles un par de consejos a los colegas de lo Constitucional, sobre cómo liberar esa carga que traen, sería bueno optimizar su plan de trabajo para 2015 o proponerse un plan de contingencia de sacar las causas pendientes, las más atrasadas.

P- ¿Principales competencias de la Sala de lo Contencioso Administrativo?

Ve directamente los problemas de la administración pública. La gran mayoría de los procesos que ve la Sala va en contra de los ciudadanos, quienes se sienten afectados.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación