Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Criminalista ve raro que en ciertos municipios no hayan denuncias de extraviados

San Marcos no registra desaparecidos

San Marcos tampoco registra desaparecidos, pero si hay homicidios. | Foto por EDH/ Archivo

La falta de denuncia de desaparecidos en 148 municipios del país en los últimos tres meses hace desconfiar en los datos oficiales sobre el tema.

El académico y criminólogo Carlos Carcach ve con suma rareza que en municipios con alta concentración de homicidios no hayan desaparecidos si en meses anteriores, habían denuncias de pérdidas de personas.

Frente a esta situación, el experto llega a tres preliminares conclusiones; una es que de verdad no hayan desapariciones; segundo, que por temor a las pandillas las familias no denuncien esos hechos y tercera, que la Policía esté maquillando las estadísticas para no reportar  las cifras reales de extravío de personas en más de la mitad de los municipios del país. 

Una cuarta posibilidad pero que a juicio del criminalista, no es tan convincentes  es que las pandillas no estén desapareciendo personas en municipios donde residen y que estos hechos los cometiendo en otras zonas.

Carcach manifestó que el análisis de desapariciones de 2010 a 2014, reflejó que los municipios con altos índices de homicidios, también presenta incremento de desapariciones.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación