Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Crean Consejo Nacional para combatir la violencia

Nueva estrategia de seguridad surge tras 1,370 homicidios en ese Gobierno

El Gobierno lanzó, ayer, una nueva instancia para frenar la violencia y delincuencia que agobia al país. Foto EDH / CORTESÍA Presidencia.

El Gobierno lanzó, ayer, una nueva instancia para frenar la violencia y delincuencia que agobia al país. Foto EDH / CORTESÍA Presidencia.

El Gobierno lanzó, ayer, una nueva instancia para frenar la violencia y delincuencia que agobia al país. Foto EDH / CORTESÍA Presidencia.

Como alternativa contra la violencia y la delincuencia que aqueja a los salvadoreños, el Gobierno lanzó, ayer, el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC).

Sin embargo, la lista de sus integrantes con nombres y apellidos, excepto el del obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, no fueron revelados ayer.

La nueva estrategia surge a más de 100 días del Gobierno de Salvador Sánchez Cerén, periodo en el que se han registrado más de 1,370 homicidios en El Salvador.

"En Naciones Unidas reafirmamos nuestro compromiso de no descansar hasta garantizar las condiciones necesarias para que los salvadoreños podamos vivir en paz y seguridad", subrayó Salvador Sánchez Cerén.

Agregó que desde el CNSCC se ejecutarán políticas públicas para fomentar la seguridad ciudadana, convivencia pacífica, reducir la violencia y la delincuencia.

De acuerdo con un estudio de violencia de las Naciones Unidas entre 1970 y 2013, en el país se registran 56.6 asesinatos por cada cien mil habitantes, lo que lo convierte en un territorio peligroso.

Sánchez Cerén aseguró que el Consejo es una instancia para "reforzar la cohesión social, incrementar la confianza entre la ciudadanía para la prevención de la violencia, e influir de forma positiva en la calidad y competencia de las instituciones, para mejorar los sistemas de justicia y la aplicación de la ley".

El CNSCC, creado por decreto número 69, estará integrado por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Ministerio de Gobernación, Secretaría de Gobernabilidad y Comunicaciones, Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia, Anticorrupción y Secretaría Técnica y de Planificación.

Asimismo, estará representado por la Fiscalía, Órgano Judicial, Procuraduría de Derechos Humanos. También apoyarán con asistencia técnica y diálogo con los diversos sectores, el PNUD, OEA y la Unión Europea.

El director de la Policía, Mauricio Ramírez Landaverde, puntualizó que el rol de la institución es importante, no solo por el control y mantenimiento del orden, y aplicación de la Ley penal, sino también, por todo el trabajo preventivo.

"La Policía se ha capacitado en tareas de prevención de la violencia y cuenta con la capacidad" para estos nuevos retos, afirmó Ramírez Landaverde.

En una postura más crítica el fiscal, Luis Martínez, manifestó que no se desea que se repitan otros procesos que llenan de mucha vergüenza a la población y que ahora son proyectos fracasados, perversos y llenos de mucha oscuridad.

"Creemos que debemos llevar soluciones a los problemas que han ido mal en el país. Estoy convencido de que podemos cambiar las cosas para mejorar el futuro de nuestra patria", subrayó el fiscal Martínez.

El director ejecutivo de la Asociación de la Empresa Privada, Arnoldo Jiménez, explicó que han acordado participar en el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana para presentar propuestas al Gobierno sobre diferentes temas de seguridad en su estructura, institucionalidad, creación de leyes, códigos, estructura de la Policía, Fiscalía.

"Tenemos propuestas muy concretas, hemos pedido ser escuchados y hemos sido invitados con ese propósito", dijo. Agregó que la efectividad de esta iniciativa dependerá de apartarse de las ideologías, porque "el tema de seguridad no es un tema de ideologías, es un tema práctico, que busca eliminar la impunidad y la delincuencia.

Con soluciones técnicas podrían lograrse resultados positivos de este Consejo, puntualizó Jiménez.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación