Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Condenan al Tortuga y su pandilla a 30 años

Otros siete fueron sentenciados a la misma pena carcelaria; todos miembros de la pandilla 18

José Rafael Ortiz Jorge, alias El Tortuga, fue detenido meses atrás en el municipio de Apopa. Foto EDH / Archivo

José Rafael Ortiz Jorge, alias El Tortuga, fue detenido meses atrás en el municipio de Apopa. Foto EDH / Archivo

José Rafael Ortiz Jorge, alias El Tortuga, fue detenido meses atrás en el municipio de Apopa. Foto EDH / Archivo

El Juzgado Antimafia de San Salvador condenó ayer a José Rafael Ortiz Jorge, (a) El Tortuga, y a siete miembros más de la estructura criminal de la pandilla 18 que operaba en el municipio de Panchimalco.

El Tortuga recibió una sentencia de 30 años de cárcel por dos homicidios y otros 11 sujetos fueron absueltos de cargos, según informaron fuentes judiciales.

Estos últimos solo fueron procesados por agrupaciones ilícitas. Mientras que los condenados fueron procesados por homicidio agravado y agrupaciones ilícitas.

El juez valoró las declaraciones de varios testigos, entre ellos uno con beneficios penales, quien declaró con detalle cómo los pandilleros cometieron los asesinatos.

Ortiz Jorge es considerado uno de los principales cabecillas de la banda y fue enjuiciado junto al marero Adalberto Ortiz García, (a) El Castor, de 23 años, quienes según las investigaciones son los responsables de haber ordenado el homicidio de dos personas.

El juez antimafia condenó a los pandilleros por el homicidio de Ronal Cruz Pérez, de 21 años, ocurrido el 12 de mayo de 2011, en la calle principal de Panchimalco.

Según la investigación, los imputados llegaron a la casa de la víctima vistiendo uniformes tipo policiales y procedieron a atacar a Cruz Pérez con múltiples lesiones de arma de fuego que le produjeron la muerte.

También fueron hallados culpables por el homicidio del cabo militar Florentino Jorge Pérez, de 37 años, cometido el 10 de julio de 2011, en el caserío y cantón Azacualpa, Panchimalco.

Pérez fue asesinado por orden directa de El Tortuga, quien planificó el hecho y distribuyó funciones para su ejecución, porque creía que pertenecía a la mara contraria.

Sobre Ortiz Jorge ya pesa una condena de 25 años de cárcel, por haber cometido otro asesinato en el mismo municipio años atrás.

Además es vinculado a otra veintena de asesinatos cometidos en la zona, aunque por estos casos aun no está siendo procesado.

Entre estos crímenes están el de Javier Isidro Martínez, de 17 años, y el del niño Erick Alexander Ortiz Deodanes, de 2 años, ocurrido el 28 de octubre de 2011.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación