Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

"Concesión no puede ser automática"

Según técnico costarricense, Sebastián Fournier, quien estuvo en el país a finales de 2014

"Concesión no puede ser automática"

"Concesión no puede ser automática"

\"Concesión no puede ser automática\"

La transición de la televisión análoga a la digital provocará la apertura del espectro radioeléctrico a nuevos actores, pero eso también dejará a otros sin los canales en los que han venido transmitiendo, debido a un nuevo reacomodo de las frecuencias.

De acuerdo con el técnico costarricense, Sebastián Fournier, quien estuvo en el país a finales de 2014 y participó en diferentes charlas y entrevistas del canal Legislativo para hablar sobre la experiencia digital de Costa Rica, el Estado y la sociedad civil deben jugar un papel activo en la reasignación de las nuevas frecuencias cuando se dé la migración de la televisión análoga a la digital.

Para el caso, con la implementación de la televisión digital, El Salvador sufrirá un reacomodo de las frecuencias, debido a que el país se encuentra en la Región 2 con parámetros que corresponden desde los 402MHz, donde se encuentran los canales de VHS 2, 4, 6 hasta el 13, generando lo que se conoce como el dividendo digital.

Para Fournier, la forma en que se reasigne debe ser definida por el Estado o por una ley.

"La renovación (de las concesiones) no puede ser automática", enfatiza, para lo cual es importante que se defina cómo se hará.

Agregó, según él, que no se trata de atacar a los actuales operadores que tienen una concesión de un canal de televisión, sino establecer las reglas con antemano y someterse a ellas.

Sobre la definición del sistema que El Salvador debe actualizar para migrar a la televisión digital, Fournier urgió a las autoridades salvadoreñas a definir, cuanto antes, el estándar a implementar, debido a que eso permitirá al país iniciar el proceso de transición y definir el periodo de convivencia entre ambos tecnologías, así como los aspectos necesarios para que la población no pueda verse afectada con el cambio de sistema y quedar en el limbo con sus televisores.Según el técnico costarricense, Sebastián Fournier, el Estado debe jugar un rol importante ya que será quien ordenará el reacomodo del espectro. Foto EDH/ ArchivoCon la implementación de la televisión digital, El Salvador sufrirá un reacomodo de las frecuencias. Foto EDH/ ArchivoSegún técnico costarricense, Sebastián Fournier, quien estuvo en el país a finales de 2014

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación