Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Comercio y escuelas siguen en zozobra en Zacatecoluca

Comerciantes denunciaron el pago de extorsiones desde hace meses. PNC descarta amenazas de pandillas

Los pequeños negocios situados en los alrededores del mercado cerraron ayer antes de las 3:00 de la tarde. Otros locales no fueron abiertos durante todo el día. Foto EDH / Jaime Anaya

Los pequeños negocios situados en los alrededores del mercado cerraron ayer antes de las 3:00 de la tarde. Otros locales no fueron abiertos durante todo el día. Foto...

Los pequeños negocios situados en los alrededores del mercado cerraron ayer antes de las 3:00 de la tarde. Otros locales no fueron abiertos durante todo el día. Foto EDH / Jaime Anaya

Por tercer día consecutivo, el 75 por ciento de los negocios en el casco urbano de Zacatecoluca siguen cerrados y a la mayoría de escuelas solo asistió el 30 por ciento de sus alumnos.

El mercado fue cerrado durante la tarde y la Policía y la Fuerza Armada patrullaron las principales calles.

Ese es el panorama que se ha vivido en los últimos días en los barrios y colonias por una supuesta amenaza (toque de queda) de parte de los pandilleros de la 18 contra sus rivales de la Salvatrucha.

En las redes sociales circuló, el jueves, una supuesta carta en la que los mareros de la pandilla 18 pedían a los pobladores "que no salieran de sus casas y que denunciaran la presencia de sus rivales en las calles".

Algunos calificaron la supuesta amenaza como falsa. Sin embargo, los pobladores del municipio prefirieron no arriesgarse a dudar sobre si la carta es verdadera o no.

Aseguran que la criminalidad que existe en Zacatecoluca es suficiente como para que la población crea que solo se trata de un rumor y mejor tomaron sus precauciones.

"A lo mejor esa carta es mentira, lo que no es falso es el acoso y los cobros de extorsión que nos realizan los mareros cada semana. Muchos tenemos que pagar seguridad privada para evitar los cobros directos, sin embargo, siempre nos piden vía teléfono", dijo una comerciante de la zona.

"Hay amenazas a los comerciantes"

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES), Luis Cardenal, confirmó el cierre de los locales desde hace una semana y calificó la situación como "delicada, ya que, sea por rumor o por un poder real, las maras están teniendo el poder de cerrar negocios en una ciudad entera", afirmó.

Durante la semana, la CCIES constató algunas amenazas realizadas a diferentes cadenas de comida rápida.

Algunos empresarios han expresado que la intimidación consiste en que deben cerrar los establecimientos por temor a ataques a sus clientes y empleados, si no acatan la orden.

Ante esta perspectiva, muchos negocios han cerrado sus puertas a partir del mediodía, durante toda la semana.

De momento, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Perdomo, ha mencionado que la situación en el municipio no está fundamentada y que se trata solo de rumores.

"No tengo razón para no creerle al ministro", expresó Cardenal y agregó que buscará un acercamiento con el funcionario para evaluar la situación. Aún si el toque de queda es una falsa alarma, el empresario mencionó que el sentimiento de temor se puede confirmar con el cierre de las empresas.

Por ahora no hay un estimado de cuál es el impacto económico que genera el toque de queda en Zacatecoluca.

A criterio de Cardenal, debido al temor de las víctimas a denunciar, es difícil corroborar cuánto pierde el sector comercio debido a las extorsiones. En cambio, sí es evidente que algunas empresas han cerrado por la situación de inseguridad. "Tenemos que impedir que continúe sucediendo", detalló.

Educación paralizada

La educación también fue afectada por la supuesta amenaza de los mareros de la 18. La mayoría de padres de familia no envió a sus hijos a estudiar ayer.

En escuelas como el Centro Escolar Lucía de Villacorta, la ausencia de alumnos fue evidente. La subdirectora, Blanca Marina de Renderos, detalló que las clases fueron suspendidas ante la poca presencia de estudiantes.

Ejemplificó que, de 700 alumnos, solo llegaron 60, en el turno de la mañana.

Además, en una actividad de padres de familia, solo llegaron alrededor de 100 padres cuando esperaban unos 800.

Alumnos del Instituto José Simeón Cañas confirmaron que, en algunos salones solo se presentaron siete estudiantes, de 40 que integran un grado.

"Lamentablemente, esta situación está difícil. Acá las pandillas nos tienen sometidos, es una realidad que no podemos cambiar. Tenemos que vivir bajo su mando y eso lo saben las autoridades y nadie hace nada", razonó el bachiller.

Debido al problema de inseguridad, todas las autoridades del municipio se reunieron ayer durante la tarde, según fuentes del sector educación.

Entre ellos estuvo la gobernadora de Zacatecoluca, el alcalde, un coronel de la Fuerza Armada y todos los directores de las escuelas públicas y privadas del casco urbano.

El ambiente ayer en el principal mercado municipal era similar al de días atrás; los comercios situados en sus alrededores fueron cerrados por sus propietarios.

Otros, en el interior, vendieron un poco más hasta las 3:00 de la tarde, aprovechando la presencia de los integrantes del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM).

Vecinos de la zona expresaron a El Diario de Hoy que la situación se debe a la disputa de territorios entre la 18 y la mara Salvatrucha (MS).

Ayer, muchos habitantes se encerraron en sus casas a las 6:00 de la tarde, ante la supuesta amenaza de los pandilleros de la 18.

En la noche, en el parque central había presencia de agentes del CAM y una banda regimental para deleitar a los pocos pobladores que estaban en la zona, según imágenes en noticieros de televisión.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación