Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Colindres: "Quieren ser protagonistas"

Comisión de Seguridad para la Paz Social en país

La semana pasada, Perdomo anunció la creación de la comisión que trabajará en el proceso de pacificación nacional, sin la participación de los mediadores de la tregua. Foto EDH / Archivo

La semana pasada, Perdomo anunció la creación de la comisión que trabajará en el proceso de pacificación nacional, sin la participación de los mediadores de la tregua. Foto...

La semana pasada, Perdomo anunció la creación de la comisión que trabajará en el proceso de pacificación nacional, sin la participación de los mediadores de la tregua. Foto EDH / Archivo

El obispo castrense y mediador de la tregua entre las pandillas monseñor Fabio Colindres puso en tela de juicio la participación de monseñor Gregorio Rosa Chávez en la comisión creada por el Gobierno para el relanzamiento del pacto entre esos grupos y aseguró que se trata de una cuestión de protagonismo.

"Siento que es: ahora soy yo mañana tú estás fuera. Hay una lucha de protagonismo", dijo Colindres, en la entrevista del programa de opinión de Pencho y Aída que se transmite en radio 107.7 Fuego.

Recalcó que él, como vicepresidente de la Conferencia Episcopal, desconoce sobre los nombramientos de cuatro obispos, entre ellos monseñor Rosa Chávez , que estarán representando a la Conferencia Episcopal en la referida comisión, tal como lo anunció el ministro de Justicia y Seguridad Ricardo Perdomo, la semana pasada.

Colindres agregó que "nosotros, como Conferencia Episcopal, no hemos designado a nadie para que participe en ese proceso (del Ministro Perdomo)", y agregó que "no he dado mi voto para delegar a nadie en la comisión".

La referida delegación, creada la semana pasada por las autoridades de Seguridad Pública, trabajará por lo que han llamado proceso de pacificación nacional y que tendrá como misión la de obtener los insumos necesarios que les permita elaborar un pacto de paz social.

Perdomo aclaró en esa oportunidad que la comisión será la encargada de decidir si incluyen o no a monseñor Colindres y a Raúl Mijango en dicho grupo por la experiencia que han acumulado durante el proceso anterior.

También en esa oportunidad, Perdomo declaró que por primera vez la Iglesia Católica estará representada de forma oficial en los esfuerzos de pacificación a través de la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica.

Rosa Chávez acotó, el domingo pasado, que la participación de Colindres en el proceso anterior fue de carácter privada y no a título de la Conferencia Episcopal.

Colindres defendió la tregua entre las pandillas, de la cual él tuvo un papel de mediador, porque "el relanzamiento es una forma de reconocer que la primera fase (de la tregua) es el camino y, cuando uno trabaja por la paz y el bien común, jamás se siente marginado".

Agregó que "hay una polarización brutal. Raúl (Mijango) por ser combatiente ha tenido bloqueo, desde ya. Sé que todo lo que ha hecho es de buena fe", sin entrar en detalles.

"No sé si en el nuevo proceso han tenido contacto (la nueva comisión) con los cabecillas de las pandillas", agregó Colindres, aunque Perdomo señaló en su oportunidad que los integrantes de la comisión podrán dialogar con los líderes de esos grupos, cuando lo estimen conveniente.

Enfatizó en que uno de los obstáculos que podría enfrentar la nueva comisión serían "los grupos de exterminio, por ejemplo, que vienen a complicar todo".

Colindres aseguró que la tregua anterior fue "el proceso más exitoso que ha tenido el país. Hemos reducido las cifras de homicidios. Han habido cinco mil vidas salvadas".

Agregó que el siguiente paso que se le daría a la tregua era destrabar el problema de las extorsiones; "pero no se dejó llegar hasta ahí".

Se defendió de los señalamientos que hicieron exfuncionarios de Centros Penales al asegurar en la Fiscalía General que se les pagaba desde 2,500 hasta 5,000 dólares mensuales a los mediadores.

"Aquí no ha habido un centavo para este proceso", dijo.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación