Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Cero tolerancia con base en la teoría de las ventanas rotas

Exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani

Exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani

Exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani

En la década de los noventa, el entonces alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani impulsó un plan de "Cero Tolerancia" con el crimen basado en la teoría de las "Ventanas Rotas", que consistía en crear comunidades limpias y ordenadas, donde no se permitía las violaciones a las leyes ni a las normas de convivencia social urbana.

Los efectos del plan bajaron de forma considerable el crimen, como por ejemplo la tasa de homicidios se redujo de un 30,7 por 100,000 habitantes en el año 1990 a un 8,4 por 100,000 en 2000.

Los científicos sociales James Q. Wilson y George K. Kelling, desarrollaron la teoría de las ventanas rotas, la misma que desde un punto de vista criminológico, concluye que el delito es mayor en las zonas donde el descuido, la suciedad, el desorden, y el maltrato son mayores. La referida teoría establece que para combatir los grandes delitos antes deben ser perseguidas las pequeñas infracciones delictivas.

Señala además que si se rompe una ventana de un edificio y nadie lo repara, pronto estarán rotos todos los demás. Además apunta que si una comunidad exhibe signos de deterioro y esto parece no importarle a nadie, entonces allí se generará un delito.

La aplicación práctica llevada a cabo por Giuliani y su equipo se apoyaba en una serie de medidas: implementación de un sistema de monitoreo informático de los delitos (CompStat), aumento del número de efectivos de policía (un 45% entre el año 1991 y 2001), defensa del cumplimiento de sentencias judiciales, y sobre todas las cosas, endurecimiento del trabajo policial con respecto a los delitos menores o las consideradas faltas.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación