Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Cel entrega a Fiscalía escritos sobre contrato con Enel

La autónoma pretende demostrar que el contrato de concesión para la explotación energética con la empresa italiana Enel es ilegal.

Empleados de la Fiscalía General cargan las 28 cajas que contenían la documentación sobre el contrato Cel-Enel.

Empleados de la Fiscalía General cargan las 28 cajas que contenían la documentación sobre el contrato Cel-Enel.

Empleados de la Fiscalía General cargan las 28 cajas que contenían la documentación sobre el contrato Cel-Enel.

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (Cel) entregó ayer a la Fiscalía General la documentación relacionada con el contrato suscrito entre dicha autónoma y la empresa italiana Enel Green Power para actividades de explotación geotérmica.

Los documentos, que iban dentro de 28 cajas, fueron requeridos por la comisión especial de la Fiscalía, que investiga las supuestas irregularidades en la concesión de la explotación geotérmica en el país.

El asesor legal Juan Pablo Córdova, de la Cel, aseguró que la documentación entregada demuestra que el contrato entre la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica y Enel se hizo de una forma ilegal.

Agregó que una de las situaciones anómalas que han sido descubiertas en la documentación es que limitan "forzadamente la participación del Estado salvadoreño a no aumentar las acciones, sino que se va a quedar con las acciones que se tenían a la fecha en que se constituyó esta sociedad o los aumentos de capital que se hicieron para que entraran los señores de Enel".

Entre los escritos entregados, según Córdova, figura el concurso público para la selección del socio estratégico, las recomendaciones del consultor contratado para tal fin, los acuerdos que hicieron las juntas directivas de Cel y LaGeo, entre otros.

El fiscal general, Luis Martínez, explicó que la entrega de la documentación por parte de la Cel es parte de las solicitudes que la Fiscalía ha girado a distintas instituciones y empresas para recabar la mayor información posible que le permita a la Comisión resolver de acuerdo con las leyes salvadoreñas.

También han solicitado información al Centro Nacional de Registros, la empresa LaGeo, la Asamblea Legislativa y la Dirección de Migración.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación